Aportes a la comunidad

Producirán viviendas de madera para mitigar la emergencia habitacional

Sustentables, seguras y de fácil instalación. Cuentan con sanitarios, aislación térmica y disyuntor. En articulación con el Estado, se busca llevar el proyecto a gran escala. La iniciativa es de la UNLP

El drama de la toma de tierras dejó al desnudo la cruda realidad que atraviesan miles de familias argentinas jaqueadas por la falta de hábitat, se informó desde la UNLP.

 Las insuficiencias estructurales de las viviendas, junto a las condiciones de hacinamiento representan una problemática social que hoy, a la luz de los devastadores efectos de la pandemia, ha quedado aún más expuesta y requiere ser atendida de manera urgente y prioritaria. Para dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional, la Universidad Nacional de La Plata diseña y elabora viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación.

La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP, apunta a abordar rápidamente la necesidad de vivienda ante situaciones de extrema urgencia. La denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE) es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP-CONICET) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad. El primer prototipo ya está casi listo, y se erige en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 y 167 y 173 de Los Hornos, en las instalaciones del flamante Centro Tecnológico de la Madera de la Universidad.

“Nuestro objetivo es que ante una problemática que requiere atención urgente, como puede ser una inundación, la necesidad de reubicación, o un incendio, las familias tengan rápido acceso a una vivienda digna y segura para habitar”, señaló el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber.

El proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base.

El desarrollo encuentra su génesis en una alquimia perfecta que incorpora el saber popular, el saber académico y el de la gestión, utilizando tecnología sencilla y materiales sustentables, para finalmente materializarse a partir de la auto-construcción y co-gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *