Comunidad Profesional Últimas Noticias

CAPBAUNO: Funcionarios de la MLP dieron definiciones sobre el marco normativo de aplicación

El martes 26 de marzo, autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) se reunieron con los funcionarios responsables de las distintas áreas de la Secretaria de Planeamiento y Obras de la Municipalidad de La Plata, que independientemente de una amplia agenda tratada en el marco de la compleja situación en que vive la actividad, ofrecieron importantes definiciones respecto al marco normativo de aplicación para las obras de construcción y emprendimientos urbanísticos en el Partido.

Al respecto, aclararon que en relación al Ordenamiento Urbano, serán considerados validos exclusivamente los considerandos de la Ordenanza 10.703, dejando de lado las rezonificaciones y cambios de indicadores establecidos en las Ordenanzas 12.043, 12044, 12045 y 12046 -sancionados en la gestión antecedente-, que más allá de haber sido aprobadas por el Concejo Deliberante local, no cuentan con la convalidación provincial que exigen las leyes.

Dichas definiciones, si bien arrojan claridad sobre las acciones posibles de ahora en adelante, no ofrecen aun respuestas para los emprendimientos con resoluciones pendientes, que fueran iniciados con las regulaciones anteriormente exigidas desde el ámbito municipal.

Al respecto, no fue posible obtener respuestas en relación a los derechos afectados ni la seguridad jurídica en el marco de las tramitaciones involucradas.

Sobre el mecanismo de gestión conocido como “monotasa”, que suministra información básica sobre los inmuebles en forma previa al inicio de las carpetas de obra y tiene un considerable retraso de resolución en meses, desde el Municipio se comunicó que se está regularizando paulatinamente la entrega.

Interpelados por los representantes colegiales sobre la virtual paralización en la salida de expedientes -de variado tipo y escala-, los funcionarios fundamentaron las demoras en la decisión de revisar lo actuado en la gestión precedente.

Abordada la problemática de los nuevos emprendimientos y las urgencias para obtener autorizaciones de obra, frente al panorama de retrasos referido, se anunció que se estudian variantes para la implementación de permisos provisorios especiales.

Durante el encuentro, el CAPBAUNO anunció la preocupación que estas demoras representan para el trabajo profesional en este difícil momento de la actividad -cuya dinámica logística y económica no resiste tales dilaciones-, solicitando a los funcionarios la implementación de medidas paliativas coyunturales y contemplación frente a los inicios prematuros de obra forzados por estas demoras administrativas.

 

Cabe destacar que, por encima de cualquier desencuentro, los funcionarios ofrecieron sostener reuniones periódicas de trabajo conjunto, para las que el CAPBAUNO ofreció su absoluta predisposición.

Participaron del encuentro por parte del Ejecutivo Municipal el Secretario de Planeamiento y Obras Arq. Sergio Resa, el Director de Obras Particulares Arq. Eduardo Pietrobon y la Directora de Planeamiento Arq. María Julia Guilarte, mientras que por el CAPBAUNO estuvieron presentes el Presidente Arq. Gustavo Casco, la Secretaria Arq. Beatriz Masson y el Coordinador del Instituto de Estudios Urbanos Arq. Guillermo Moretto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *