Ideas Últimas Noticias

Entrega gratuita de repelentes en la Ciudad ante la invasión de mosquitos

El Municipio entrega cerca de 2 mil repelentes en los barrios y avanza en la producción de otra tanda. Se trata del spray elaborado por la propia Municipalidad de La Plata en el Laboratorio de Especialidades Medicinales. El reparto es de forma gratuita en los CAPS  (centros de atención primaria en salud) y las delegaciones.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades vinculadas a picaduras de mosquitos, la gestión de intendente Julio Alak trabaja en la entrega de más de 1900 repelentes mientras avanza en la producción de una tercera tanda.

El reparto del spray fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales, dependiente de la Secretaría de Salud local, se realiza de forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La comunidad puede acercarse a los CAPS, donde además del producto se entrega folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto. Además, desde estos centros se trabaja para identificar y priorizar las zonas con dengue activo.

Una vez culminada la entrega del repelente, el cual tiene una duración de tres horas desde su aplicación, la Comuna hará lo propio con una nueva tirada destinada a ampliar la cobertura en las delegaciones del Partido.

El producto no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, y se suma al plan integral de la Municipalidad contra el insecto, que incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento y concientización.

INVASIÓN

Por otra parte, la Municipalidad de La Plata constató por medio de investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, que la invasión que se registró durante este fin de semana corresponde a los denominados “mosquitos de inundación” cuya especie es Aedes albifasciatus.

Las nuevas lluvias que fueron muy abundantes (en cantidad de milímetros) han producido la acumulación de agua en distintos sitios y las larvas que eclosionaron ahí (hace 7-10 días aproximadamente) generaron esta nueva invasión de la mencionada especie.

Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia. De hecho, no es un fenómeno que está sucediendo solo en La Plata, también ocurre en otros distritos bonaerenses y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Municipio platense solicitó a los vecinos el uso de elementos de protección personal como son los repelentes, y el empleo de ropa clara cubriendo la mayor parte del cuerpo.

Por otro lado, es importante aclarar que esta no es la especie que transmite el dengue, pero debido a que estamos en una época del año de riesgo de transmisión, también se recomienda acentuar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada en pos de prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Su comportamiento de picada es más imperceptible, no obstante también está presente.

En ese aspecto, se recomendó eliminar cualquier recipiente, tanque y tacho que pueda acumular agua frente a las precipitaciones registradas. Al mismo tiempo, se solicita destapar canaletas y desagües con agua hirviendo, cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.

Asimismo, el Municipio también sugirió limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito; y renovar cada 2 días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *