Aportes a la comunidad

Madexa, una empresa que es ejemplo en sustentabilidad

Madexa es una pyme familiar con más de 26 años de existencia, que tiene como actividad única y principal la fabricación de matrices para la extrusión de perfiles de aluminio, básicamente es una actividad metalmecánica, ubicada en el parque industrial privado llamado área productiva La Plata, en 520 y 199.

En Comunidad Profesional radio conversamos con Diego Príncipi, presidente de Madexa, un emprendimiento que es ejemplo de sustentabilidad en la región.

Príncipi contó que en 2013 comenzaron a pensar el traslado de la planta anterior que estaba radicada en la localidad de Lisandro Olmos. “Nos propusimos que en esta nueva radicación pudiéramos incorporar todo lo que estuviera a nuestro alcance para que nuestra actividad tenga debidamente mitigado el potencial impacto que tenga sobre medio”.

Y agregó: “De esa forma emprendimos todo un proceso de concientización hacia la organización y sus miembros. Hemos volcado un puñado de conceptos de equilibrio bioclimático en el desarrollo y el diseño de esta planta”.

En este sentido, comentó que cuentan con un sistema fotovoltaico en los techos de las instalaciones con los que actualmente logran autogenerar hasta el cien por cien de la energía que demandan, solo en un determinado rango horario. De acuerdo a la incidencia de la energía del sol el sistema tiene más o menos rendimiento, su máximo lo alcanza alrededor del mediodía dependiendo de la época del año.

Madexa cuenta con un parque de maquinaria grande, toda la actividad demanda energía para su funcionamiento, no se realizan tareas estrictamente manuales.

Para la construcción de la nueva planta, en lo que es la cubierta perimetral se utilizaron ladrillos de doble muro que son los que garantizan la máxima reducción de intercambio de temperatura entre el interior y el exterior, doble vidriado hermético de las aberturas, tecnología led para la iluminación. El agua de lluvia la recogen en una cisterna y es reutilizada tanto para el uso sanitario como para el riego.

Costo de la electricidad

Respecto al gasto en energía eléctrica y la utilización de un sistema fotovoltaico, indicó que el impacto directo es entre un 20/25 por ciento como mínimo dependiendo de las condiciones del clima. Desde que pusieron en funcionamiento el sistema fue automático el reflejo en la factura del servicio ese porcentaje, contó al programa que se emite los viernes por FM Classique desde las 14 hs.

Príncipi adelantó que están ponderando la posibilidad de instalar alrededor de 200 paneles en una nave nueva que están construyendo en terreno lindero.

Señaló que el costo de la tarifa de luz pasó de ser un servicio insignificante o moderado en algunas estructuras de costo a tener una relevancia mayor. “A nosotros se nos triplicó el costo de la factura. Estábamos preparados para el simbronazo”.

Mercado de Madexa

“Hoy en día estamos abocados casi en un 95% al mercado local, el cual lideramos”, manifestó.

Comentó: “Hace unos años atrás, quizás por las condiciones del mercado y temas relacionados a la competencia teníamos una participación en el mercado regional, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, eran destino de alguna de nuestras exportaciones”. Muchos de estos mercados fueron quizás víctimas del avance de productos de origen chino en cuanto a perfiles de extruidos o empresas que dejaron de producir perfiles debido a la importación. Desaparecieron algunos actores en Chile y Perú.

Sustentabilidad en empresas

Príncipe habló de cambios de hábito que se arraigan un poco en la cultura o la filosofía de una organización que tienen un grado de sustentabilidad a lo largo del tiempo.

Señaló que desde el punto de vista financiero ciertas implementaciones pueden resultar onerosas, pero “si hacemos bien los números al final del cálculo siempre es positivo, más allá del impacto que uno busca con estas acciones desde lo económico financiero es positivo”.

“Hoy creo que después de muchos años de tanto machacar y difundir conceptos relacionados a la sustentabilidad en las actividades industriales ya hay un grado de conciencia bastante profundo en el tejido empresarial argentino que lo ha ido llevando a dar sus primeros pasos. De alguna manera u otra tienen el tema en su agenda”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *