Diálogos Educación

«Si debiéramos cobrar una cuota, tendría un piso de $200.000», dijo Marcos Actis, decano de Ingeniería

El decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, dialogó con Comunidad Profesional radio y se refirió a distintos aspectos de la vida universitaria. En el marco de una nueva convocatoria a los padres de los ingresantes, el titular de la unidad académica de 1 y 47, planteó su «defensa a muerte» de la educación pública.

«La gratuidad es para los que llegan a la facultad. Pero hay un estado, un pueblo argentino que hace el esfuerzo para que se pueda llevar a cabo», dijo Actis en diálogo con el programa que se emite por FM Classique los viernes desde las 14.

«Esta convocatoria (a los padres) es parte de la estrategia que tenemos todos los años con los ingresantes. Contar la experiencia propia, el panorama que se encuentran al ingresar a la universidad. Sin paternalismo. Encontrar con los padres el mejor modo de ayudarlos en este paso de la secundaria a la vida universitaria para que lo hagan del mejor modo posible, avancen en la carrera y no sólo se queden con aprobar matemática para ingeniería», agregó el decano de Ingeniería.

Actis también dijo que «cuando uno habla de gratuidad es para el que viene, pero atrás hay un estado, un pueblo argentino que banca la educación gratuita. Deberían pagar entre 160 y 200 mil pesos cada uno de los 6.000 alumnos para que funcione el sistema a medias. No todos estamos capacitados para afrontar estos montos. Entonces buscamos que alumnos y sus familias comprendan la dimensión de estudiar en este contexto. Hay una responsabilidad muy grande en esto».

Sobre las preferencias de las carreras, el profesional remarcó que «hoy nuestra vedete es la ingeniería aeroespacial e ingeniería en computación. También siguen con mucha fuerza las tradicionales como ingeniería civil».

En tanto, Actis dijo con respecto a las obras comentó que «espero que no se paralice la construcción del edificio para las carreras de química e industrial. Hay compromisos adquiridos. La UNLP tiene un plan de obras con recursos propios que dinamiza esta clase de emprendimientos. Espero que podamos terminarla. La UNLP adelantó casi un 50 por ciento para mantener los costos, lo que nos da un respiro. Lo que está en marcha no creo que esté en problemas. Es una obra muy necesaria».

Estamos con incertidumbre, pero tratamos de seguir haciendo cosas. Pensamos en una obra propia, para hacer cuatro aulas nuevas para ingeniería hidráulica. Para escuchar la nota completa podés hacer click en el ícono que se encuentra en esta nota.

REUNION

Con una gran concurrencia, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) una charla para familias de alumnos ingresantes. Estuvo a cargo del decano Marcos Actis y de la profesora titular de Matemática Para Ingeniería (Mate Pi), Rossana Di Domenicantonio.

En la reunión, que se desarrolló en dos aulas por la gran asistencia de los familiares de los estudiantes, se brindó información sobre la Facultad, las carreras, la forma de enseñanza, su personal y de la parte edilicia. También se explicaron las diferentes becas a las que pueden acceder los alumnos tanto de la Unidad Académica como de la Universidad y de otras instituciones y empresas.

“El ingreso de este año fue de 2.200 inscriptos, mientras que el año pasado fue de 1.700. A nosotros nos sorprende porque, normalmente, las carreras de Ingeniería disminuyen en otros lados, pero acá siempre aumentan. Nos pone contentos. Más contentos nos pondría que el número de egresados de 450 fuese más alto. Por eso tenemos esta reunión”, afirmó Actis. Y fue aún más contundente: “Es un crimen que un país donde la educación universitaria es gratuita, que nos da un título profesional, que nos permite ascender en la vida, no poder tener más chicos que egresen”.

Escucha la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *