Comunidad Profesional Últimas Noticias

La Caja de la Abogacía y el Colegio pidieron la nulidad constitucional de la ley 26122

La Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, junto al Colegio de Abogados, presentaron ante la Justicia Federal de la ciudad de La Plata una Acción declarativa de nulidad constitucional, según se informó en un comunicado.

La presentación tiene como objeto que se declaren la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de los artículos 21,23 y 24 de la ley 26.122 , por ser contrarios al procedimiento de formación y sanción de las leyes, conforme lo establecen los artículos 77 a 84 de la Constitución Nacional y el artículo 30 de la Convención sobre Derechos Humanos, violentando así la División de Poderes del Estado.

“Asimismo, como consecuencia de dicha petición, se solicitó se declare la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023”, se indicó.

Estos cambios en este decreto en las respecto de las incumbencias que son propias de los abogados hoy, como son los divorcios y las sucesiones, generó mucha preocupación en el sector.

Recordemos que a fines de diciembre pasado, la Caja de la Abogacía manifestó su RECHAZO ABSOLUTO a la tramitación de divorcios administrativos y sucesiones notariales del proyecto de Ley Ómnibus por estos fundamentos.

– Vulnera los derechos de los justiciables

– Afecta gravemente la incumbencia profesional de la abogacía

– Perjudica la sustentabilidad de las Cajas Profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *