Generales

Pymes constructoras expuestas a un inminente colapso

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco) difundieron un comunicado en el que expresan la extrema preocupación en el sector ante la actualidad del sector, afectado por las medidas del gobierno nacional que tienen impacto directo en la obra pública provincial.

“Jamás se podrá cristalizar un proyecto de ninguna naturaleza destruyendo a las Pymes Constructoras”, aseguran en el comunicado de la asociación que presiden Matías Hernández.

Agregan que «el escenario de la Obra Pública Provincial se presenta devastador para la actividad de la Industria de la Construcción en general. La falta de pagos de los certificados desde el último trimestre del 2023, las redeterminaciones de precios que no reflejan el real aumento de los costos, la falta de muchos insumos y las externalidades económico – financieras que inciden decididamente en la economía de los contratos, han generado la paralización de las Obras, multiplicando despidos de personal, cheques rechazados, conflictos laborales, familias de trabajadores sin contención alguna, y un clima negativo, afectando además severamente a toda la cadena de proveedores de bienes y servicios que abastecen a esta gran Industria».

Desde la Asociación Pymes de la Construcción, se «insta a reconocer el sentido de la obra pública, de su capacidad para generar empleo de mano de obra capacitada y no capacitada, de su extraordinaria aptitud de contención social. Según el Informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo registrado, ya refleja una baja de más de 30 mil trabajadores».

En este contexto, solicitan que «se deben modificar en forma urgente las decisiones del Poder Ejecutivo que utiliza a la Obra Pública como la constante variable de ajuste ante las crisis; y a partir de este panorama y de una adecuada valoración de la coyuntura, adoptar de manera perentoria las medidas que eviten más consecuencias catastróficas para cientos de miles de familias. El tiempo nos apremia severamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *