Educación

Facultad de Arquitectura: estado de situación de proyectos y nuevas obras

La Universidad Nacional de La Plata inició la construcción del nuevo edificio para el buffet de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, una obra que permitirá liberar el espacio que ocupa actualmente para destinarlo a actividades de enseñanza. Paralelamente pondrá en marcha en los próximos meses la construcción de un pabellón de aulas teóricas e híbridas, que esta unidad académica compartirá con la facultad de Ingeniería

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, visitó la Facultad de Arquitectura, donde mantuvo un encuentro con el decano, Gustavo Paez, para analizar los detalles de la puesta en marcha de la construcción del Buffet y el futuro pabellón áulico.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que el proyecto se encuadra en un plan de crecimiento, mantenimiento y adecuación de los edificios y espacios exteriores. En una primera etapa ya se comenzó a construir el nuevo buffet en el tercer patio de la facultad, mientras que el espacio que ocupa el actual bar ubicado en el primer patio, será reacondicionado y reutilizado especialmente para actividades académicas y otros usos específicos.

Para el vicepresidente Tauber se trata de “una obra de mucha relevancia para la jerarquización de todo el predio. No sólo desde el plano estrictamente arquitectónico, sino porque permite establecer una distancia lógica entre la actividad gastronómica y las áreas destinadas a la actividad académica, beneficiando en forma directa al grueso de la comunidad de estudiantes, docentes y nodocentes”.

El bar buffet se encuentra ubicado actualmente en un bloque edilicio de la facultad de Arquitectura, que contiene en su mayoría funciones académicas tales como sala de convenciones, salón de actos y aulas. Los ruidos, los olores y la dinámica propia de la gastronomía resulta incompatible con su actual emplazamiento. En función de ello se traslada el bar al tercer patio de la facultad.

“La nueva localización permitirá crear en el tercer patio un nuevo ámbito para el desarrollo de la actividad gastronómica, a la vez que también se generará un espacio lúdico de encuentro, recreación y esparcimiento, para toda la comunidad académica”, explicaron los arquitectos responsables del proyecto.

El edificio para el nuevo bar se implanta sobre la medianera de la Dirección de Deportes, y consta de dos volúmenes bien definidos: salones de uso y terraza y un bloque de servicio y apoyo para cocina-depósitos.

El volumen principal, constituido por los salones comedores en planta baja y alta, de geometría pura, propone una terraza con vistas largas hacia el patio de la facultad y el Hipódromo de La Plata. El prisma que comprende el área de apoyos de los salones presentará otra materialidad y dimensiones más acotadas acorde a su función (cocina y depósito), es el elemento que separa el salón comedor de la medianera existente.

Más espacio para aulas de Arquitectura e Ingeniería

El proyecto contempla la construcción de un pabellón de aulas teóricas e híbridas para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que alcanzará una superficie total de 1300 m2. Su ubicación será lindante entre dicha Unidad y las instalaciones del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería, sobre la calle 117, y contiguo a la galería de acceso del pabellón de aulas 1 y 2 de Arquitectura.

Al estar emplazado en el límite entre ambas facultades, y con el objetivo de optimizar los recursos, el proyecto prevé que la planta baja será destinada al uso de la facultad de Ingeniería, abriéndose hacia el espacio que ocupa dicha facultad. En tanto, las plantas superiores serán para uso de Arquitectura, ingresando desde su patio central a un hall en planta baja, desde el cual se accederá a las aulas en los pisos superiores.

“Tenemos una Universidad que sigue creciendo y que se ubica entre las más elegidas del país y de la región. Este año alcanzamos la cifra record de 45 mil ingresantes y por ello seguimos dotando a nuestras facultades de más espacio para sus actividades de grado”, aseguró el vicepresidente Tauber.

El decano de Ingeniería, Marcos Actis destacó que: “Este proyecto nos permitirá recuperar un espacio para armar un depósito para el Centro Tecnológico Aeroespacial; también se pondrá en valor la casa de Agrimensura y se generará un ámbito para cursos de capacitación para los nodocentes de la UNLP.”

Desde Obras detallaron que “dado lo exiguo del espacio disponible y las variaciones de requerimientos entre usos y facultades, las plantas superiores serán de mayor porte que la planta baja, de modo que “volarán” unos metros sobre el espacio de acceso a los ámbitos de Ingeniería”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *