Educación Últimas Noticias

Se presentó la Especialización en Derecho Electoral y Democracia

En el marco del aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, la Universidad Nacional de La Plata presentó su nueva Especialización en Derecho Electoral y Democracia.

El acto de presentación oficial tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Estuvo encabezado por el Presidente de la UNLP, Martín López Armengol; el Juez Federal con competencia electoral en el Distrito Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Miguel Oscar Berri; y la Jueza Federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini.

Al hacer uso de la palabra, Armengol sostuvo que “las políticas de posgrado son un eje prioritario de nuestra gestión; pensamos en las epecializaciones como instrumentos y herramientas para el ejercicio profesional”. Y agregó: “Por eso consideramos que esta nueva carrera es una excelente propuesta de formación, y más aún en el marco de los 40 años de la restauración de la democracia”.

 

Por su parte, Berri destacó que “a 40 años del inicio de la democracia, todos los que vivimos las fatalidades de la última dictadura militar, celebramos este tipo de iniciativas”. Y agregó , las universidades fueron especialmente perseguidas en aquellos tiempos oscuros, por ello hoy es doblemente satisfactorio inaugurar una especialización centrada precisamente en el derecho a elegir en un sistema democrático”.

Asimismo, Ramos Padilla expresó: “Agradezco a esta casa de estudios y a quienes impulsaron esta carrera de especialización, porque entendieron que había una vacante de formación ciudadana que había que lanzar a 40 años del inicio de la democracia”.

Por último, Servini afirmó: “Todo aquel que quiera dedicarse a la política debe cursar esta carrera, el derecho electoral es muy importante porque es la base de una democracia”.

Esta especialización, enmarcada en el rol de defensa de los principios democráticos que históricamente ha llevado adelante la Universidad, se constituye como un aporte para la generación y el desarrollo de conocimientos específicos en materia de democracia vinculados con el campo de los derechos electorales y políticos.

De carácter presencial, tendrá entre sus objetivos formar y especializar a las y los estudiantes para contribuir al mejoramiento de la práctica y la comprensión conceptual del derecho electoral y los procesos democráticos y políticos, mediante una formación sistemática, actualizada y de alta calidad.

El ciclo formativo contará con espacios curriculares como Democracia y representación política; Sistemas electorales; Sistemas de partidos; Desafíos de las democracias modernas; Derechos políticos y su reconocimiento en el sistema interamericano de Derechos Humanos; Derecho electoral; Sistemas de justicia electoral; Administración, gestión y control del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *