Agenda Aportes a la comunidad Últimas Noticias

Aconsejan cuidar la columna vertebral

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Columna Vertebra. Esta fecha, promovida por la Sociedad Argentina de Patologías de la Columna Vertebral, para recordar a la población sobre la importancia de cuidar el cuerpo humano, evitar los factores de riesgo y llevar una vida saludable.

Este día se celebra con la creación de la Sociedad Argentina de Patología de Columna Vertebral. La idea es concientizar todos los 23 de marzo sobre los cuidados y la prevención de los problemas de columna.

La concientización se realiza para prevenir problemas como la lumbalgia. De hecho, remarca el profesional, el 80 por ciento de la población mundial tiene un episodio de lumbalgia una vez en la vida.

Expertos remarcan que “hay que hacer hincapié en los hábitos que tenemos. Hay tres patas a tratar: sedentarismo, obesidad y tabaquismo. Son tres situaciones que se pueden modificar y cambian mucho la vida de la persona. Sabemos que alguna vez tendremos dolor de columna pero si tenemos estos factores se agrava mucho. Por ejemplo, si una persona tiene sobrepeso, la posibilidad de que el dolor sea crónico es altísimo, y el hábito de fumar potencia todos los dolores y lo hace mucho más difícil de tratar”, explica.

FUNCIONES

La columna tiene varias funciones aunque quizás la central sea proteger el sistema de la médula, la cual comunica la cabeza con el resto del organismo.

“Los dolores que se generan son bastantes incapacitantes; también nos dificulta nuestro trabajo, porque da una tasa altísima de ausentismo laboral”, agrega.

Por ello, en primera medida, hay que observar qué ocasionó el dolor: si fue por levantar algo pesado o son dolores de evolución benigna: “Usualmente los pacientes toman algún analgésico y el cuadro comienza a resolverse a los tres o cuatro días. Si supera ese tiempo, es bueno consultar al médico. El problema es cuando el dolor se empieza a cronificar y es importante acudir al especialista, en este caso traumatólogo especialista en columna”, explican.

Desde el colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) señalan que es «un día para hablar del cuidado de la espalda» e impulsan el mensaje sobre los necesarios controles preventivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *