Aportes a la comunidad

Odontología controla la salud bucal en el Normal 1: prevención y atención

En una oficina lateral ubicada en el hall de entrada del centenario edificio del Normal N° 1 «Mary O. Graham» de La Plata, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata montó en 2017 un moderno consultorio para brindar atención y prevención de la salud bucal a estudiantes y familiares, docentes y auxiliares de esa comunidad educativa.

Además, como ocurre en los 52 Centros de Operativos que la FOLP dispuso en territorio para la población, el espacio cumple su función académica, permitiendo las prácticas de los estudiantes de 1° a 5° año que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social.

Los días martes y jueves, de 8 a 17 horas, el consultorio abre sus puertas para que los docentes a cargo y sus alumnos reciban a la comunidad del Normal 1, y así brindar atención odontológica, prevención y promoción de la salud bucal. En tanto, los días lunes en la misma franja horaria, el consultorio cuenta con un Servicio de Ortopedia Funcional y Ortodoncia Interceptiva

El equipo docente que coordina las actividades está compuesto por las doctoras Mara Escamilla y Marisa Fernández (los días martes); el doctor Felipe Pablo y la doctora Evelyn Urquiza (días jueves). En tanto, el Servicio de Ortopedia Funcional y Ortodoncia Interceptiva de los días lunes está a cargo de la Odontóloga, Marcela Ivanov.

PREMISA

“Formación en servicio” es una de las premisas fundamentales que guían la carrera de grado de los estudiantes de la FOLP, quienes desde el primer año se vinculan con la sociedad llevando atención gratuita y promoción y prevención de la Salud Bucal. En esta línea, el docente Felipe Pablo, explicó que, en el Normal 1, los estudiantes “tienen horarios de cursada en el consultorio de 3 horas, en el marco del desarrollo de un plan anual de salud de 32 clases presenciales en el cual, entre otras actividades, se desarrollan acciones vinculadas al diagnóstico, la atención odontológica, y la enseñanza de técnicas de higiene oral”.

En esta línea, Felipe Pablo explicó que los alumnos de los tres niveles del Normal 1 (jardín, primaria y secundaria) “son destinatarios permanentes de charlas educativas sobre Salud Bucal”. También, según señaló el docente, “en nuestro vínculo diario con la comunidad del colegio solemos realizar diagnósticos, los cuales son informados a los padres de manera oportuna para que, con consentimiento previo, se pueda realizar el tratamiento necesario”.

Por su parte, la odontóloga Marcela Ivanov del servicio de de Ortopedia Funcional y Ortodoncia Interceptiva, comentó que “actuamos sobre niños entre 6 y 11 años, ya que la edad del crecimiento es el momento oportuno para poder interceptar malos hábitos, e interceptar disgnacias sobre las cuales hay que actuar antes que se instale una patología más complicada. En el marco de la comunidad educativa, realizamos desde la selección de alumnos que necesitan de nuestro servicio, hasta la confección e instalación de la aparatología necesaria”.

Además, Ivanov remarcó que “es importante tener en cuenta que las piezas dentarias están en su posición normal cuando hay un equilibrio muscular en la boca del nene. Cuando existen hábitos como comerse las uñas, chuparse el dedo, tener una dilución atípica, todas esas alteraciones, hacen que las piezas dentales vayan a otra posición y que los maxilares no se desarrollan como corresponde. Entonces ahí es donde actuamos nosotros, interceptando y modificando los hábitos y corrigiendo esas disgnacias”.

VÍNCULO DE TRABAJO

A lo largo de los años, la comunidad del Normal 1 y los docentes y alumnos de la Facultad de Odontología han desarrollado un estrecho vínculo de trabajo y solidaridad: “el beneficio es mutuo”, comentó al respecto Felipe Pablo, quien además agregó: “es una linda actividad la que se viene realizando, porque se trabaja mucho en la prevención y, obviamente, se procede a la atención cuando detectamos que la enfermedad periodontal, gingival o la caries, entre otras, ya están instaladas. Además, vale aclarar, cuando el tratamiento requiere de una mayor complejidad, tenemos la posibilidad de derivación al Hospital Odontológico de nuestra Facultad que cuenta con la mejor tecnología y recursos”.

Según Lidia Garrido, presidenta de la Cooperadora de la institución educativa (entidad que con esfuerzo adquirió el sillón odontológico) el servicio que presta la FOLP “es importantísimo porque muchos chicos no tenían la posibilidad de poder acudir a una asistencia odontológica donde se les brinda prevención hasta ortodoncia. Nunca me olvido de la primer mamá que me dijo ‘gracias, porque jamás me hubiera podido hacer la ortodoncia’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *