Aportes a la comunidad

Comienza el 13 de este mes una campaña nacional de Prevención del Cáncer de Piel

Lo impulsa la Sociedad Argentina de Dermatología. Se trata de la 30° Campaña Nacional de Prevención.

«Son chequeos de la piel gratuitos a lo largo de todo el país para aquellas personas que quieran hacerlo» dijo a «Comunidad Profesional» Ana de Pablo, médico dermatóloga de la mencionada entidad.  «Estimulamos a la gente que no tiene acceso a una obra social privada pueda concurrir».

«Esta campaña lo hacemos 30 años. Ya tenemos generaciones que han nacido con el protector solar y con el cuidado del sol. Esto lo vemos cada vez más pero todavia es muy dificil erradir tomar sol», indicó a Fm Classique.

«Los rayos ultravioletas, que son los que provocan daños en la piel, están en los días soleados y nublados. Producen daños en la piel que se van acumulando», señaló la profesional.

Del 13 al 18 de noviembre, habrá jornadas de chequeos gratuitos en los centros de salud de todo el país promoviendo la revisión de lunares con un especialista en dermatología.

Esta es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel y es necesario que todos aquellos que tengan dudas o presenten algún síntoma, puedan acercarse de forma rápida a cualquier centro de salud para chequear su piel.

Los turnos disponibles podrán consultarse en http://cancerdepiel.org.ar donde podrán acceder al listado de establecimientos adheridos y acudir al que resulte más cercano.

Este año la campaña anual de la Sociedad Argentina de Dermatología cumple 30 años al servicio de la prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud en un informe publicado en 2020, la radiación solar genera aproximadamente 1.5 millones de cánceres al año (1). En un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Dermatología en 2022, solo el 40% de los encuestados se protege del sol “a veces” y el 62,7% NO renueva la protección solar durante el día (tal como se recomienda).

En un análisis detallado sobre los chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.

En pos de la concientización sobre los lunares, el lema de este año pone el foco en el control periódico ya que hay lesiones que pueden parecer “inofensivas”, pero también podrían ser un signo de alarma.

Los lunares (o nevos) son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable: pueden ser escasos o múltiples. Se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Es importante aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha y/o lunar y estar atentos a los cambios.

Escuchá la nota completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *