En Comunidad Profesional, Juan José Niedfeld, gerente de Prevención y Seguridad Vial de Rivadavia Seguros, señaló que “la palabra inseguridad pone en alerta al ser humano. Tenemos rejas en nuestras casas porque nos viven hablando de inseguridad, a partir de ahí te sentís atemorizado y te lleva tu condición humana a protegerte. ¿Qué pasa con lo vial? Siempre hablamos de seguridad y esto no genera una inquietud, necesariamente hay que empezar a hablar exclusivamente de inseguridad vial”.
Por otro lado, comentó que seguridad significa “nada de que temer” y vial “mientras transitamos en la vía pública”. Esto es lo que nos pasa “transitamos por la vía pública como si no hubiera ninguna amenaza y a partir de ahí es la primera causa de muerte. La posibilidad de cuidarte de la inseguridad vial es muchísimo más efectiva que de la inseguridad social, porque en esta hay otra persona que quiere pasar por encima de tu defensa, pero en la vial no”.
En ese sentido, ejemplificó: “Si vos nunca más agarras el celular mientras estás conduciendo es imposible que choques por mirar el celular, es inmediato el efecto preventivo y sin embargo es la primera causa de muerte”. “Claramente hay un problema serio que tiene que ver con la falta de percepción del riesgo”, afirmó en el programa que se emite los viernes desde las 14 en FM Classique.
Campañas de concientización
Respecto a las campañas de concientización vial, Niedfeld sostuvo que “el poco intento de concientización que se hace, desde nuestro punto de vista, desde Rivadavia, está mal hecha”. Comentó que se habla de que el problema es que no usan el casco, que conducen mirando el celular, que le dan la licencia a cualquiera. “La verdad que ninguno de esos es el problema, el problema es que la gente se muere. Lo demás que me presentan como problema es la causa del problema. Como me hablan a mí del problema con la causa, la gente no se cuida de la causa, se cuida del problema”.
Indicó que si ponemos en una estación de servicio sino usas casco no te cargo combustible, lo que estoy diciendo es que el casco sirve para que te den combustible. “Si a eso le agrego sino usas casco no te cargo combustible para salvarte la vida, ahí empiezo a darme cuenta inconscientemente de que tengo la vida en riesgo por no usar casco”.
“Las campañas están desde nuestro punto de vista muy mal enfocadas y mientras no cambiemos eso seguiremos todos pensando a mí no me va a pasar y a partir de ahí es cuando nos pasa. Nadie se cuida de lo que no le va a pasar”, enfatizó.
Compromiso con la comunidad
Desde Rivadavia Seguros desarrollan charlas para productores de seguros para que tomen como responsabilidad social empresaria el tema de concientizar a la gente sobre riesgo vial.
Además brindan charlas para jóvenes y público en general. Manifestó que le gusta mucho conversar con los jóvenes donde abordan el tema de una manera bastante particular. Explicó: “Nosotros los adultos creemos que ellos se sienten inmortales… El problema que a partir de nuestra concepción de que ellos se sienten inmortales no les hablamos, porque para qué si se sienten inmortales. La verdad que cuando uno les habla, explica, demuestra y les muestra la magnitud de esta problemática, te miran y te dicen a mí nunca me dijeron esto. Porque nunca te dijeron esto no tenés intención de cuidarte”.
“En Argentina la primera causa de muerte para menores de 35 años son los siniestros viales y nadie en la casa les dice cuidate más de andar en la calle que del SIDA, la droga, del alcohol, ninguna de estas cosas mata como los siniestros viales, pero no lo percibimos, no lo recibimos y a partir de ahí no actuamos”.
Y agregó: «Nuestro objetivo es muy claro, lo que pretendemos es que pare esta sangría de muerte, de lesionados permanentes que es inconmensurable, uno no alcanza a darse cuenta. Los números oficiales hablan de 12 muertos por día en Argentina».
Por último, Niedfeld mencionó: “Veinte muertos por día significa que cada 40 días hay 800 muertos que es lo mismo que murió en Malvinas. Nosotros en Argentina tenemos 9 guerras de Malvinas por año contando solamente los muertos viales, cuando la OMS dice que por cada muerto hay al menos cinco personas que quedan con discapacidad permanente”.






