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Estafas electrónicas: cómo prepararnos mejor para no ser víctimas del cibercrimen

Por Ismael Lofeudo, abogado en Derecho informático

www.ilofeudo.ar

Con la digitalización de nuestra forma de vida durante la pandemia, hemos aprendido a comprar a través de portales de internet, a usar aplicaciones de delivery de comidas y a realizar muchos trámites por medio de nuevas “Apps” desde nuestros celulares.

El WhatsApp se transformó en el medio de comunicación que usamos para comprar y comunicarnos con nuestros conocidos. Y así, nos fuimos acostumbrando a relacionarnos a través de pantallas.

Una de las consecuencias negativas del acostumbramiento a las pantallas fue que bajamos nuestras precauciones al contratar, y basados en la poca información que podíamos tener sobre nuestros interlocutores telefónicos, habitualmente confiamos en lo que nos dicen, o en lo que vemos en una red social o tienda online. Con pocas herramientas que nos permitan verificar su autenticidad.

Usualmente cuando vamos a comprar a un comercio, podemos ver la fachada, al vendedor, la marca, el estado general del inmueble, e incluso la mercadería expuesta, entre otras cosas.

Cuando vamos a una oficina pública también tenemos la certeza de que estamos en una repartición estatal, y quienes nos atienden son empleados públicos, que desde el otro lado del mostrador a veces están identificados con su nombre y con uniforme.

El comercio electrónico no tiene todo esto. Cuando compramos por internet sólo vemos un perfil de una red social, o una página web que ofrece artículos en un catálogo.

Pero no le vemos la cara al vendedor, no vemos el local comercial, no sabemos si existe físicamente o sólo opera por internet. Y así, nuestras posibilidades de detectar un posible fraude se reducen drásticamente.

Adicionalmente, los estafadores nos engañan utilizando distintos artilugios, y además se han profesionalizado, y su vocabulario esta muy cuidado.

También las falsificaciones de los sitios de venta son copias exactas de los originales, y el uso de información sobre nosotros que recolectan de fuentes públicas es propio de agencias de inteligencia. Un escenario cada vez mas peligroso.

Así, todos nosotros, como consumidores y usuarios de tecnología nos encontramos extremadamente expuestos a los cibercriminales, y es necesario que incorporemos medidas de seguridad para no convertirnos en víctimas de estafas.

ALGUNOS CONSEJOS:

1.- Contraseñas seguras: Así como aprendimos que las puertas se cierran con llave, es necesario usar una contraseña segura para cuidar nuestras cuentas de correo y redes sociales. No usemos nuestra fecha de nacimiento como clave, ni 12345678, ni la fecha de nacimiento de hijos o pareja, ni datos obvios relacionados con el negocio.

2.- Segundo factor de autenticación: Cerrar una puerta con una sola llave suele ser inseguro. Protegernos sólo con una contraseña también.

Las cuentas mejor protegidas usan tres formas de autenticación:

  1. Algo que Nuestro nombre de usuario.
  2. Algo que Nuestra clave.
  3. Algo que Un código de seguridad que tenemos con nosotros y que permite demostrar que somos quien decimos. Es el que llamamos Segundo factor de autenticación.

Para el segundo factor de autenticación podemos usar aplicaciones como Google Authenticator, o Authy, que son Aplicaciones que instalamos en nuestro celular o computadora y generan un número al azar cada 30 segundos. Ese número será necesario para ingresar a nuestras cuentas de correo y redes sociales.

Algunas redes sociales como WhatsApp no ofrecen un segundo factor de autenticación, sino una segunda clave. Podemos activarla de esta manera:

  1. Agendar en FAVORITOS de nuestro navegador la página del banco, o de los comercios que solemos usar.

Usar Google para buscar el Home banking es peligroso. Muchas veces los delincuentes posicionan como primer opción una página falsa, y al querer ingresar nos roban las credenciales de acceso para robarnos el dinero.

¿QUE TIPOS DE ESTAFAS PODEMOS SUFRIR?

Para referirnos a estas nuevas estafas informáticas usamos la palabra “Phishing”. El término combina dos palabras. Por un lado hace referencia a ir de pesca (fishing) para recolectar claves (passwords), de allí el término que combinado que refiere al “Password Fishing”

Es importante tener presente que existe información financiera pública, que los delincuentes pueden usar para simular ser empleados bancarios o gubernamentales

  • Nuestro historial crediticio es público, lo ofrece el Banco Central, y allí pueden saber los bancos de los que somos
  • Los números de la tarjeta de crédito comienzan con el número del Es fácil para el delincuente darnos los primeros números, esos son públicos.
  • Con nuestro CBU sabrán nuestro CUIT, y número de

DIFERENTES FORMAS DE ESTAFAS:

Actualmente los delincuentes buscan engañarnos para conseguir nuestras credenciales de acceso de maneras muy diversas. veamos algunos casos:

“GANASTE UN PREMIO”:

  • Los llamados donde nos dicen que ganamos un premio son engaños que buscan recolectar nuestros datos personales, y eventualmente nuestros datos de tarjeta de credito para luego venderlos en redes de delincuentes o usarlos para adquirir bienes o

¿Que hacer?:

Nunca brindar información, y cortar la comunicación.

  • Tengamos presente que jamás ganaremos un premio si no nos inscribimos en un
  • Las empresas no regalan premios a
  • Ni Mastercard ni Visa hacen

“EL COBRO DEL IFE”:

Durante la pandemia, fue habitual el engaño donde nos llamaban diciendo que se comunicaban desde el ANSES para acreditarnos un beneficio social.

Es FALSO que el ANSES o cualquier otro organismo llame por teléfono a beneficiarios.

¿Que hacer?:

Nunca brindar información, y cortar la comunicación.

Nunca tenemos que brindar datos personales o cualquier dato vinculado con nuestra cuenta bancaria, como claves “token”.

Si nos llega un pedido de DEBIN, debemos rechazarlo, mediante ese engaño los delincuentes nos van a vaciar la cuenta bancaria.

“NECESITO VENDER DÓLARES”:

La estafa de la venta de dólares es muy común y reciente.

El delincuente le roba el WhatsApp a un conocido nuestro, y luego se hace pasar por ese contacto, y nos dice que necesita vender dólares de forma urgente.

El delincuente, suplantando la identidad de nuestro contacto nos habla amablemente y nos ofrece dólares a bajo costo, y nos da una cuenta bancaria para aceptar el depósito.

La cuenta bancaria no será la de nuestro conocido, sino de un tercero. Esto es algo que tiene que llamarnos la atención.

¿Que hacemos?:

  • Nunca transferir La venta de dólares es un engaño.
  • Avisar a nuestro conocido que alguien esta suplantando su identidad para que avise a sus contactos de la maniobra y ninguna otra persona caiga en la

“TE TRANSFERÍ DE MAS, ¿ME LO DEVOLVÉS?”

Esta estafa se da en plataformas de compraventa. La víctima es quien vende algún producto, y el estafador simulará ser un comprador.

El estafador le pedirá a la víctima (vendedora) sus datos bancarios. Luego le transferirá un manto mayor al pedido por el producto ($12.000 en vez de $1.200), y se comunicará muy preocupado por haber cometido un error.

El estafador le pedirá a la víctima que le devuelva el dinero transferido de mas por el producto, y si el vendedor lo devuelve habrá caído en la estafa.

¿Como funciona la estafa?:

Los delincuentes en realidad sacan un préstamos a nombre del vendedor del producto (la víctima), y el dinero depositado es el crédito. El vendedor no sabe de donde viene el dinero, y pensando que es la transferencia que el comprador realizó le entrega el dinero. Así, el vendedor (la víctima) termina con un crédito a su nombre y sin el dinero.

¿Que hacemos?:

Estas estafas suelen realizarse a las 15hs, sobretodo los viernes. Para evitar que la víctima vaya a consultar al banco los datos de la transferencia.

  • No tenemos que devolver el
  • Tenemos que consultar con el banco de donde vino el dinero y hablar con la financiera en la cual suplantaron nuestra identidad para dar de baja el crédito y restituirles la

Como recomendación final. Lo mejor es desconfiar de cualquier persona que nos llame por teléfono, y proteger nuestras redes sociales.

También debemos comprar y vender productos por plataformas seguras, a veces parecen complicadas, pero su seguridad aleja a los delincuentes y nos protege.

 Plataformas como Facebook Marketplace, Instagram, o OLX no son aconsejables.

 Siempre hagamos la denuncia para dejar constancia de lo sucedido. Podemos realizarla en la comisaría cercana.

 Nunca realizar consultas por redes sociales, los delincuentes las interceptan y suplantan la identidad de la empresa para engañarnos.

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