Ideas

El ministro de Educación de la Nación visitó la Planta de Baterías de Litio

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, visitó junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de Latinoamérica (UniLiB), creada en el marco de un consorcio del que participan la Universidad Nacional de La Plata junto a la empresa YPF Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional.

Los acompañaron en la recorrida el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias, Leandro Quiroga, el secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad, Javier Díaz, el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Agustín Olivieri, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Aplicadas al Agua, Sergio Liscia.

La visita se gestó en el marco del rol protagónico que ha asumido la casa de estudios platense en materia de investigación y desarrollo de proyectos orientados a la utilización de energías renovables.

Armengol subrayó que “la planta representa una apuesta estratégica de la universidad pública a la protección del ambiente para el diseño de la transición energética de nuestro país, articulando la investigación científica, con el desarrollo de tecnologías de producción y almacenamiento de energías limpias”.

El presidente remarcó además que “el carácter multidisciplinar de este espacio es fundamental para articular conocimiento y comunicar a la sociedad la enorme trascendencia que tendrá la puesta en funcionamiento de la fábrica de baterías de litio. Para toda la región, será una herramienta de desarrollo surgida de nuestra Universidad Pública; un modelo a replicar en todo el país, que traerá beneficios para toda la comunidad”.

Por su parte, Fernando Tauber valoró especialmente la visita del primer mandatario porque “es una clara muestra de que nuestra agenda científica tecnológica coincide con los intereses del país en cuanto a la necesidad de trabajar en pos de la soberanía energética y el pleno aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Involucrar a la universidad pública en este tipo de iniciativas nos llena de orgullo y marca nuestro compromiso con el diseño y ejecución de políticas públicas”.

Durante la recorrida por la Planta, el vicepresidente destacó que “nuestro objetivo es que la Universidad sea referencia y puntapié para el sector privado y estatal en la producción de energías limpias, porque –agregó- tenemos la capacidad de generar conocimiento científico promoviendo la conciencia y el cuidado ambiental”.

Tauber señaló además que la inminente puesta en marcha de la Planta UniLiB representa “la concreción de un proyecto estratégico que ubica a la universidad pública y al Estado unidos en la planificación y ejecución de políticas públicas que construyen soberanía”.

Un proyecto integral

El desarrollo del proyecto excede largamente la producción de baterías de litio. Implica abordar la totalidad de la cadena de valor desde la materia prima en el yacimiento hasta la producción de la batería de ion litio.

Las celdas que se van a producir en UniLib son de Ion litio. El componente con el que se pintan las láminas de aluminio y cobre que van dentro de las celdas es litio ferrofosfato (LFP), un derivado, una pos producción del carbonato de litio que a su vez es un derivado de la salmuera que se extrae de la salina de Jujuy.

El carbonato de litio hoy se produce en algunas plantas al pie del yacimiento en el norte argentino y se exporta.

El proyecto de la UNLP es integral: contempla producir carbonato de litio, litio ferrofosfato y electrolito, un compuesto químico que se les introduce para hacer una reacción electroquímica. Y TEC trabaja en sus plantas para producir estos dos últimos compuestos . Luego las celdas van dentro de las baterías y se está trabajando con ensambladores de baterías nacionales para finalmente producir las baterías.

La visita de Perczyk incluyó una recorrida a bordo del flamante micro eléctrico que desarrollaron expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Este vehículo a propulsión eléctrica con baterías de litio, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.

La nueva unidad, que pronto estará transitando las calles platenses como parte del servicio de la línea universitaria, es silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. La expectativa está puesta ahora en replicar la experiencia y sumar cada vez más micros al sistema urbano.

La comitiva luego se trasladó al Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), un espacio destinado a dar respuestas concretas a las principales problemáticas hídricas y del medio ambiente que afectan a la región.

Cabe recordar que el Centro está conformado por la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

El CIIAAA también está ubicado en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

Para Armengol “los proyectos de articulación conjuntos que existen entre las universidades en áreas de medio ambiente implican un gran desafío y por eso debemos continuar en estas líneas de trabajo entre las instituciones”.

“Es muy importante el intercambio – dijo el presidente – porque de esta vinculación surgen definiciones y políticas de Estado en temas estratégicos para el país. Nosotros contamos con el conocimiento, los recursos humanos formados y la infraestructura y tecnología necesarias para aportar soluciones a la problemática hídrica y ambiental”.

En su visita al Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNLP, los funcionarios además se interiorizaron sobre el avance del complejo de investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas que se construye en este polo científico universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *