Ideas

Inauguran una biblioteca popular para defender la soberanía desde el conocimiento

Fue inaugurada en el Instituto Malvinas de la UNLP y lleva el nombre del platense Marcelo Luis Vernet, un recordado escritor y educador, descendiente del primer gobernador argentino de las Islas del Atlántico Sur.

Como un testimonio irrefutable de la presencia argentina en las Islas Malvinas, previo a la ocupación británica de 1833, se inauguró  en La Plata la Biblioteca Popular “Marcelo Luis Vernet”.

Se trata del tataranieto de Luis Vernet, primer gobernador argentino de las Islas del Atlántico Sur y de su esposa María Sáez, quien legó para la posteridad un diario personal donde registró la vida en el archipiélago en el año 1829.

Los relatos de María Sáez, en el que da a conocer detalles sobre el primer poblamiento argentino en las islas, forman parte del libro “Malvinas, mi casa”, presentado ayer por sus descendientes junto a la apertura de la biblioteca. La misma está ubicada en el Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), en Diag. 80 N° 350.

Marcelo Luis Vernet nació en La Plata el 18 de agosto de 1955 y falleció el 28 de agosto de 2017. Fue poeta, escritor y educador. En varias oportunidades representó al país ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas «Cuestión Malvinas».

En el acto inaugural dos de sus hijos, Clara y José Luis, relataron que cuando el escritor tuvo por primera vez en sus manos el diario de María Sáez “se le abrió el mundo de Malvinas con una pasión desmedida”. Ese sentimiento lo fue volcando en su vida, a través de diferentes acciones en el ámbito de la política y lo social. Dio como resultado también la creación del libro, que fue finalizado y publicado por sus hijos junto al sociólogo Uriel Erlich.

La edición, publicada por EME Editorial, incluye dos tomos. En el primero se presentan las primeras crónicas sobre las islas Malvinas hasta la víspera del viaje de María junto a su esposo, Luis Vernet, primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas. A través de sus palabras se retratan las características del lugar y la cotidianidad de los habitantes en la colonia. En el segundo tomo, con apostillas, se amplía y fundamenta temáticas abordadas por la mujer en su diario. Cuenta además con una sobrecubierta con mapa y cuatro postales con ilustraciones del artista platense Rafael Landea.

La presentación del libro estuvo encabezada por el vicepresidente institucional de la UNLP y director del Instituto Malvinas, Marcos Actis; el subdirector de la institución y secretario de Políticas Soberanas del Cecim La Plata, Mario Volpe; y el presidente del Cecim La Plata y docente de la Cátedra Libre “Malvinas, Comunicación y Nación” de la Facultad de Periodismo, Rodolfo Carrizo

Marcos Actis recordó la recuperación del predio del Instituto Malvinas, donde antes funcionó el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino y que, actualmente, es una referencia para el barrio. “En este espacio se desarrollan tareas comunitarias. Aquí vienen adultos mayores a aprender computación, chicos de colegios a aprender oficios y también alumnos de la Facultad de Ingeniería a cursar materias. Durante la dictadura fue un centro de operaciones. Hoy es un centro que está abierto y a disposición de la sociedad”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *