Mientras dure esta crisis en la producción y distribución de medicamentos, los farmacéuticos “estaremos en estado de emergencia” y podrán ver en las farmacias bonaerenses este mensaje, dijo en Colegio Provincial que los nuclea en un comunicado.
“Las farmacias bonaerenses estamos sufriendo problemas de reposición diaria de medicamentos por causas ajenas a nosotros. Estamos atendiendo en emergencia con el stock disponible en la farmacia. Gracias por la atención”, dice el afiche que estará pegado en cada comercio.
“Estaremos cubriendo las urgencias de nuestros pacientes con el stock disponible en cada farmacia, una variable que puede cambiar en diferentes lugares de nuestra provincia”, se indicó.
“A pesar de esta crisis de productores y distribuidores, el servicio de las farmacias no se detiene y aconsejamos a la población que consulte con su Farmacéutica/o de confianza para sustituir la marca de su medicamento, si estuviera en falta, por un equivalente seguro y eficaz de acuerdo a la prescripción de su médico; como indica la Ley Nacional 25649 de prescripción por nombre genérico”, señaló el Colegio a nivel provincial.
“Tenemos problemas en la reposición de los medicamentos que dispensamos a nuestra comunidad cada día, por causas ajenas a nosotros. Como el país atraviesa un stress inflacionario, los laboratorios productores de medicamentos aumentan los precios de venta de los medicamentos”.
“A su vez, las droguerías que nos proveen de esos medicamentos han alterado las condiciones de compra para la reposición diaria (afectando el crédito y unidades a reponer), a ello se suman los extensos plazos de pago de las obras sociales y prepagas, convenidos en un contexto económico nacional completamente diferente. La combinación de estos tres factores está afectando al servicio farmacéutico, la atención de sus pacientes y los recursos de las farmacias”, se indicó.
“En los últimos días ha sido notable como la coyuntura económica nacional impactó en la lista de precios que elaboran diariamente los laboratorios y entregan las droguerías”.
“Todos estos cambios para resguardar sus intereses afectarán al servicio farmacéutico y el acceso de nuestros vecinos a sus medicamentos y tratamientos, ya sean adquiridos a través de la seguridad social (obras sociales y prepagas) o en forma privada”, finalizó el comunicado.