Actualidad Aportes a la comunidad

Elecciones sin discriminación en La Plata: voto accesible

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), tanto en su sede central como en la delegación de La Plata, que tiene jurisdicción sobre varios partidos de la región, como Ensenada, Berisso y Berazategui, presenta la campaña nacional «Elecciones Sin Discriminación», con el objetivo de garantizar la plena accesibilidad en el sufragio de personas con discapacidad en las próximas elecciones.

La campaña «Elecciones Sin Discriminación» busca crear conciencia sobre la importancia de garantizar el ejercicio del voto de manera equitativa para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Con la colaboración de diversas organizaciones y expertos en discapacidad, el INADI ha desarrollado una serie de medidas y recomendaciones que aseguran que las elecciones sean inclusivas y accesibles para todas y todos.

VOTO ACCESIBLE

Con el propósito de promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad, se implementan diversas medidas destinadas a la eliminación progresiva de los obstáculos existentes en el proceso electoral.
Previas a la jornada electoral:
La DINE (Dirección Nacional Electoral) cuenta con información electoral para toda la ciudadanía, teniendo en cuenta la diversidad de los y las votantes. En cada plataforma de información y comunicación, se definen características, formatos y herramientas que posibilitan su accesibilidad:
-Información audiovisual elaborada por la DINE en formato y lenguaje accesible tanto en medios masivos de comunicación como en página web, redes y plataformas sociales.
-Publicidad electoral en medios audiovisuales con subtitulado y mención en imagen y audio de la propuesta partidaria, datos de las agrupaciones políticas y primeros candidatos o candidatas.
-Materiales de información y capacitación electoral en lenguas originarias.-Materiales de información y capacitación electoral en formatos accesibles.
-Materiales para las autoridades electorales con información específica: modalidad de trato, promoción de derechos político-electorales y detalle de las medidas de apoyo.
-Debate presidencial con medidas de accesibilidad.
-Línea directa de consulta y orientación.

EN LA JORNADA ELECTORAL

Prioridad de voto: En el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar, como así también los adultos mayores y las personas gestantes y/o con niños o niñas.

Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA): Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y personas gestantes y/o con niños.

Tiene las siguientes características:
-Se ubica en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.
-Se encuentra señalizado para que pueda ser fácilmente identificado.
-Puede ser exclusivo o tratarse de un cuarto oscuro común.
Voto asistido: Si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia de la autoridad de mesa o de una persona de su confianza, que debe presentar su documento de identidad.
Perro de asistencia: Si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, puede ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.
Asistencia para la firma: Si un elector presenta dificultades para la firma del padrón, la autoridad de mesa cuenta con una Plantilla Guía que facilita el procedimiento. Se trata de una regla que posee un espacio con relieve que se ubica sobre el recuadro para la firma, fácilmente identificable al tacto.

PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

Las medidas de inclusión electoral están dirigidas a las personas que se autoreconocen como descendientes (si tienen algún antepasado), o pertenecientes a Pueblos o Comunidades Originarias que presenten dificultades para ejercer su voto. Las barreras subsisten ya sea en el acceso a la información, en la comprensión del lenguaje como en la comunicación.

De acuerdo a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Estados, en conjunto con los Pueblos indígenas, deben realizar esfuerzos para que dichos Pueblos puedan comprender y hacerse comprender en sus propias lenguas en procesos administrativos, políticos y judiciales, facilitándoles, si fuere necesario, intérpretes u otros medios eficaces (art. 14). En Argentina, el uso de lenguas originarias es diverso. En algunos casos, han ido desapareciendo o mezclándose entre sí y en otros, han persistido en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación. Hay personas monolingües, es decir, que solo se comunican a través de su lengua originaria y muchas otras hablan castellano.
«La participación en el proceso electoral es un derecho fundamental de todas las personas, y debemos asegurarnos de que este derecho sea accesible para todos, sin importar sus capacidades.

A través de la campaña ‘Elecciones Sin Discriminación’, estamos comprometidos en promover un cambio positivo en la sociedad y en garantizar que las elecciones sean un reflejo genuino de la diversidad y la inclusión que defendemos», señalaron en un comunicado.

Por último, desde Inadi convocaron a la ciudadanía, a las organizaciones y a las autoridades a sumarse a esta iniciativa, y a colaborar en la difusión de la campaña «Elecciones Sin Discriminación» para lograr elecciones verdaderamente inclusivas y sin barreras.

VÍAS TELEFÓNICAS

Guardia local, en La Plata, para consultas y asesoramiento durante toda la jornada de elecciones:
Teléfono: 2215-54-0880
A nivel nacional, Línea 168

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *