Comunidad Profesional

Gestiones del CAPBAUNO por «bloqueo de título» a arquitectos de la Municipalidad de La Plata

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO), en respuesta al pedido de intervención colegial manifestado por grupos de arquitectos que revisten distintos grados de relación de dependencia en el ámbito de la Municipalidad de La Plata, solicito al Sr. Intendente una audiencia para tratar las posibles soluciones al tema. (VER)

La condición principal que engloba sus reclamos, tiene que ver con la interdicción a sus capacidades profesionales en el ámbito municipal, más comúnmente llamada “bloqueo de título”, que según normativas provinciales y municipales establece limitaciones al ejercicio profesional independiente y a su vez compensaciones económicas por dicha limitación.

Involucrados en esta situación, se distinguen dos grupos de profesionales, ya sean estos de planta permanente, contratados o en función política, en situaciones opuestas:

a) Los que por su función están involucrados en el circuito de inspección y aprobación de planos, y por ende tienen razonablemente vedado dichas presentaciones considerando su competencia funcional directa. Para ellos, corresponde que exista una compensación acorde a las responsabilidades asumidas por la limitación a su ejercicio profesional.

b) Los que se desempeñan en áreas o funciones específicas no vinculadas directamente con dichas presentaciones y por ende, su actuación no pueda originar interpretaciones de parcialidad o ventaja. Para ellos, resulta dificultosos establecer de antemano las incompatibilidades y poco razonable establecer algunas limitaciones a su ejercicio profesional fundamentadas en otras condicionantes.

Ante esta situación, desde el Colegio se solicita al Municipio que clarifique su organigrama funcional en las áreas involucradas -estableciendo las competencias de los distintos cargos-, a los fines de establecer en qué casos existe directamente incompatibilidad y en cuales no, para paralelamente determinar a quienes y como corresponde limitar o compensar económicamente.

«En todos los casos, es necesario recordar que las remuneraciones actuales correspondientes a los arquitectos actuantes en el Municipio, lejos están de ser razonables para el servicio profesional prestado, encontrándose en ocasiones a penas por encima del salario mínimo establecido a nivel nacional. Por ello, las compensaciones y las limitaciones referidas, adquieren mayor trascendencia y demandan una pronta resolución», indica un comunicado del CAPBAUNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *