Educación

UNLP desarrolló glosario académico accesible para estudiantes que usan lengua de señas

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló una serie de videos para afianzar la trayectoria de estudiantes hablantes de Lengua de Señas (LSA) denominado “Glosario académico accesible”.

Se trata de una producción audiovisual accesible conformada por 9 videos, que contiene palabras claves relacionadas con la vida universitaria. Cada video cuenta con Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) y subtitulado.

Este recurso audiovisual se elaboró con la finalidad de acompañar tanto a estudiantes de la comunidad sorda, como a docentes y referentes de distintas Facultades de la UNLP.

La presentación del glosario para estudiantes de la comunidad sorda se realizó el 6 de julio. El encuentro, entre otros temas, también abordó la importancia de la lectoescritura en español.

La Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP tiene como objetivo principal elaborar estrategias, políticas y prácticas que den sentido a la posibilidad que cualquier persona con discapacidad pueda ser parte de la comunidad universitaria, dejando instalados los requisitos y pautas necesarias para que la accesibilidad sea una política institucional.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó la iniciativa como “una nueva herramienta tendiente a garantizar la efectiva inclusión de todas aquellas personas con discapacidad que tienen la vocación de emprender una carrera universitaria. Incluir es romper barreras, entre ellas la de la jerga propia de la comunidad universitaria, que para muchos de nosotros es muy natural pero que puede resultar de difícil comprensión para otros grupos de personas”.

Por su parte, Sandra Katz, titular de la Dirección idicó que “junto a la Comisión Universitaria sobre discapacidad (CUD) seguimos trabajando en pensar qué estrategias son necesarias para que cualquier estudiante pueda hacerlo en las mejores condiciones”. Y agregó: “nos dimos cuenta que había dificultades o algunas barreras frente a algunas palabras de la vida universitaria en relación a la comunidad sorda y por eso decidimos armar este glosario en conjunto entre los estudiantes, nuestra mediadora sorda y los referentes, buscando aquellas palabras que creemos que pueden colaborar o acompañar a los docentes de las distintas cátedras como a los alumnos para comprender mejor qué significa”.
Algunas de las palabras que forman parte del glosario son calendario académico, plan de estudios, apoyos, régimen de regularidad, correlatividad, certificado analítico, entre otras.

El siguiente es el enlace para acceder a los videos:
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/discapacidadunlp/2023/07/06/glosario-academico-accesible/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *