Diálogos Educación

Colegios privados de la provincia: «funcionarios necesitan un baño de realidad»

«Desde principio de marzo, cuando se firmó el acuerdo Precios Justos, nos habíamos opuesto porque no se habían definido las paritarias docentes. A pesar de que Aiepba no lo firmó tuvo que ejecutarlo. Enseguida se vio que la pauta de suba de aranceles estaba por debajo de la paritaria», dijo Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

En diálogo con Comunidad Profesional (que se emite los viernes desde las 14 por FM Classique 106.5) dijo también: «Nos dieron 6,7 por ciento para mayo, pero tenemos que seguir dialogando para que se pueda pegar a la realidad. El frente docente pidió reabrir paritaria, lo harán la semana que viene y seguro obtendrán un aumento».

«¿Como sigue desde junio?. En el texto oficial sólo habla de mayo. En febrero lo dieron de marzo a julio los topes de aumento arancelario. Creo que si se arreglan un nuevo aumento con docentes hay que seguir hablando. Acá el problema es la falta de una cláusula gatillo. Tenemos atrasos de dos meses. Ahora estamos con atrasos y ni siquiera nos dan margen para aplicar las diferencias de marzo y abril», indicó el directivo de Aiepba

También detalló que «en 2022 terminamos las escuelas con 17 por ciento debajo de las subas salariales y la inflación. Como se traduce esto: créditos para pagar sueldo, deudas con el IPS, bajar pedidos de tecnología, e inversiones postergadas.

«Cuando pasan estas cosas te das cuenta que los funcionarios que deciden no tienen un baño de realidad. Si consultan con quienes vemos las cosas, sería diferente. Hace falta un consenso real. Se acuerda con sellos de goma y esos convenios terminan de esta manera. No sale beneficiado ninguno.

Martín Zurita, secretario ejecutivo Aiepba

CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA PRIVADA

En tanto, Zurita también se refirió a la organización del próximo Congreso Nacional de enseñanza privada: «en mayo oficialmente se larga el congreso que se realizará del 28 al 30 de septiembre, bajo el lema Educación entre el legado y la innovación. Se llevará a cabo en Mar del Plata. Estamos muy entusiasmados en la organización, para incorporar novedades y tecnología al aprendizaje de la comunidad educativa».

En tanto, la semana pasada se realizó en Tandil una reunión con directivos de escuelas y directivos de Aiepba. «Fue una reunión muy linda, con mucha participación, con docentes de nivel inicial por el nuevo diseño curricular y en mayo vamos a estar en Olavarría. Haciendo camino en la educación de la provincia de Buenos Aires. Nos nutre, nos enriquece y da fuerzas para seguir creciendo», concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *