Comunidad Profesional Últimas Noticias

Campaña gratuita de CoKiBA para controlar la salud postural de los vecinos

El 82% de las personas que pasaron por una carpa sanitaria ubicada en la plaza principal del Morón, manifestó algún tipo de trastorno y fue derivado para seguimientos sin costo alguno. El registro se conoció en una acción que llevó a cabo el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA), donde se realizó una campaña gratuita para ayudar a la población en salud postural.

El programa que lleva adelante el CoKiBA tuvo como objetivo educar, promover y prevenir en salud. Además, se realizaron controles gratuitos en el centro de la ciudad de Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires.

En este caso, la campaña se organizó en forma coordinada con el Municipio de Morón, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) y la Unidad Sanitaria Vías Respiratorias “Dr Argerich”. Se trata de una de las actividades institucionales que forman parte de las acciones hacia la comunidad organizadas por CoKiBA en diferentes localidades de la provincia. Las autoridades de la entidad colegiada dijeron que habrá otras experiencias similares en los próximos meses.

SEMAFORO POSTURAL

Para poder realizar esta detección precoz, se formuló una herramienta de evaluación denominada “semáforo postural”, y según los resultados de los test y su puntuación, se arribó a un resultado provisorio donde las puntuaciones correspondientes al “rojo” y “amarillo” señalaron que el vecino atendido requería controles posteriores y el “verde” que no requería otro seguimiento.

Se informó a cada uno de los vecinos de su situación y en caso de resultar “rojo” o “amarillo” en la evaluación, se los derivó para continuar con la una evaluación más exhaustiva y “gratuita” en la UNaHur.

“Las acciones comunitarias llevadas a cabo, demuestran que la consulta en salud postural y sus síntomas relacionados (inestabilidad, mareo, dolor crónico, trastornos del aprendizaje), está siendo muy demandada por la sociedad, y que los efectores de salud deben brindar lugares de atención que garanticen profesionalismo, seriedad y calidad por parte de los profesionales” explicó la Lic. En Kinesiología Verónica Quintana, quien estuvo a cargo de las revisiones y forma parte además de la Asociación de Posturología Argentina.

Desde hace unos años, las autoridades de la Delegación 3 de CoKiBA forman parte del Comité Asesor del municipio de Morón y colaboran mutuamente en temas relacionados con la salud de la población.

OTROS CONTROLES

Es de destacar que durante la jornada de revisión postural, se realizaron también controles de tensión arterial, y actividades de coordinación y movilidad general (pausas activas) dirigidas a la comunidad, con la colaboración de integrantes de la Unidad Sanitaria Vías Respiratorias “Dr Argerich” y alumnos de Kinesiología de la UNaHur, bajo la supervisión docente de la Lic. Ana Laura López.

Las acciones se completaron brindando información a la población sobre los alcances de la profesión kinesiológica, dónde estudiar la carrera y cómo actuar ante casos de intrusismo, o sea quienes sin título habilitante ofrecen tratamientos poniendo en riesgo la salud de la población.

“Las vinculaciones de CoKiBA con las universidades, municipios, sociedades científicas, efectores de salud, marca un rumbo que permite el armado de redes en salud, que se enfocan en la prevención primaria, y que ha demostrado ser de los abordajes menos costosos y más efectivos para el sistema de salud” agregó el Lic. Hernán Pellican, Delegado de la regional 3° de CoKiBA.

Los resultados indicaron que se hicieron 23 chequeos posturales gratuitos en la jornada organizada por CoKiBA, la Municipalidad y UNaHur. De ese total, 19 personas fueron derivadas a la universidad para su atención de forma gratuita, siendo con resultado “amarillo” 11 participantes y con resultado “rojo” 8 participantes. Las edades de quienes pasaron la revisión kinesiológica fueron de 8 a 77 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *