Actualidad Generales

El titular de ARBA dijo que «ahora se recauda más y mejor»

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseveró que la provincia de Buenos Aires «recauda más y mejor que en el Gobierno de María Eugenia Vidal», y sostuvo que ello se logra «con un menor costo administrativo para las pequeñas y medianas empresas».

En una entrevista con radio Continental, el funcionario contó que, «al asumir, el gobernador Axel Kicillof encomendó encontrar la manera de recaudar más, pero rebajarle la presión al sector privado y a las pymes», y precisó que «eso es lo que estamos haciendo».

Girard planteó que desde la provincia se encaró una reforma en la que «le bajamos la presión a esta forma de recaudar a través de adelantos y de los regímenes de recaudación», y recordó que se creó el sistema de Ingresos Brutos Simplificados, con lo cual se redujo «la cantidad de empresas que funcionan como agentes de retención a la mitad».

«Al mismo tiempo, bajamos muchísimo las alícuotas de retención de los que no tienen índices de evasión. Y esto dio como resultado una provincia que recauda más Ingresos Brutos que en el año 2019, pero que lo hace con un menor costo para el sector privado», resaltó el titular de ARBA.

ACTUALIZACIÓN

Girard puntualizó que «lo que hicimos en los últimos tres años fue actualizar muy fuertemente el monto de facturación que obliga a las empresas a funcionar como agentes de recaudación. Llevamos ese piso a un nivel que es prácticamente el doble, en términos reales, de lo que era en 2019″.

Sin esos cambios, explicó el funcionario, «hoy habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes».

Con las modificaciones introducidas, precisó Girard, «hemos logrado que en la actualidad sean sólo 19.936 las que cumplen esa función (de agentes de retención) y nuestra meta, para fin de este año, es profundizar esa reducción hasta llegar a 11.000 exenciones a través de nuevas subas en los montos de facturación».

En ese contexto, analizó que «ese es el camino que hay que recorrer, más allá de las discusiones que se tienen en el marco del Consenso Fiscal» y añadió que, a la vez, se debe debatir «cómo se recauda, si se recauda cargando más costos financieros y distorsiones del sector privado, o si trabajamos de verdad desde el Estado para ser más eficientes en el modo en que se recauda el impuesto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *