Aportes a la comunidad Diálogos

Aprendizaje y solidaridad, ejes de extensión de la Universidad Católica de La Plata

En Comunidad Profesional radio dialogamos con la secretaria de Extensión de la Universidad Católica de La Plata, licenciada María de los Angeles Wlasiuk, quien se refirió a su flamante incorporación como titular de esa área de trabajo con la comunidad.

«Es un desafío que me tiene muy entusiasmada. La Universidad (Católica)  tiene una relación directa con propuestas culturales y formación de la comunidad con distintas variantes. A partir de ciertas decisiones institucionales, desde hace unos años la extensión ha tomado terreno con impacto en la comunidad», agregó la profesional en el programa que se emite por FM Classique 106.5, los viernes desde las 14.

«Hay una línea nueva de proyectos, de trabajo en territorio, escuchando, observando, para saber de primera mano qué está pasando en distintos barrios, recibiendo las necesidades y demandas para tratar de canalizar los temas y abordarlos», añadió Wlasiuk.

Según explicó la flamante titular del área de Extensión de la Ucalp, la casa de altos estudios está constituida por tres funciones; investigaciones, desarrollo académico y extensión. La que más hay que explicar es la extensión. Cursar una carrera sabe de qué se trata. Y la investigación también. Extensión implica un trabajo de capacitación y sensibilización. La universidad sale a la comunidad, y esto nos tiene muy enfocados, para lograr en docentes y alumnos un trabajo complementario, que no reemplaza al trabajo en el aula».

Los estudiantes trabajan en distintas líneas, están muy entusiasmados, canalizan muchas energías para participar de acciones de este tipo, que quizás antes se veía más en voluntariados. Nuestra labor es sistematizar estas energías y nos entusiasma un montón».

 

Secretaria de Extensión de la Ucalp, Maru Wlasiuk

El trabajo de aporte a la comunidad en el territorio se desarrolla por estos días en un centro que está ubicado en 98 entre 124 y 125, en el límite entre la periferia platense y Berisso. «El proyecto sintetiza de manera clara la extensión. Se trata del primer centro permanente, estable. En el caso de esta propuesta, incluye aprendizaje y servicio solidario. Servicio dialógico, no es unilateral. El diálogo con la comunidad es rico para hacer proyectos. Cuando volvemos de ese centro no somos los mismos», describió Wlasiuk.

«Para mí fue un reconocimiento muy importante, soy politóloga, muy vinculada a la UCALP y después ingresé como pasante e hice un camino en el que hubo distintos trabajos, diversas experiencias enriquecedoras. Con esta labor puedo devolver todo lo que me dio. Están dadas las condiciones para que pueda crecer el área. Al haber sido alumna, una reconoce lo que recibió y complementarlo con lo que uno tenga en mente. Haber visto la evolución de la Universidad me da la certeza para que la función de extensión pueda crecer», concluyó.

Escuchá la nota completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *