Comunidad Profesional

Gestiones de arquitectos para potenciar el ejercicio de la profesión

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) llevan a cabo encuentros con profesionales e intendentes para conocer la situación de los distritos que lo integran, ya participaron de reuniones en San Vicente y Brandsen.

En Comunidad Profesional, el Arq. Rubén Aprea, coordinador del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBAUNO, señaló: “Hacemos una primera reunión con los matriculados, tomamos nota de lo que están buscando para su ciudad, cuáles son los conflictos que existen: de normas o demoras en los visados, se los trasladamos a la Intendencia pero fundamentalmente a los equipos técnicos”.

Y profundizó: “La relación con los intendentes tiene que ver con ofrecerles servicios o participación y asesoramiento del Colegio justamente en ciudades más pequeñas, donde por ahí no tienen equipos técnicos o tienen equipos que están atendiendo la urgencia del día a día y no tienen una previsión de cómo solucionar los problemas porque el volumen de trámites diarios los sobrepasa y no se puede pensar para atrás”.

Comentó que, en todas las ciudades incluso en la capital de la Provincia, en los últimos años se han diezmado los equipos técnicos con lo cual la falta de personal hace que haya demoras en las tramitaciones,

El CAPBAUNO representa a más de 3000 profesionales que llevan delante de forma cotidiana tareas vinculadas a la construcción, la investigación y la planificación urbana en los municipios de Berisso, Ensenada, La Plata, Chascomús, Brandsen, Madgalena, Punta Indio, Dolores, Monte, San Vicente, General Paz, Cañuelas, General Belgrano, Tordillo, Castelli, Pila y Lezama.

Vinculación con Vialidad Provincial

Desde la entidad también mantuvieron un encuentro con funcionarios de Vialidad Provincial. Al respecto, Aprea sostuvo que la falta de personal en los equipos técnicos en Vialidad Provincial hace que las tramitaciones, que en parte son engorrosas, por el desconocimiento de quienes deben realizar trámites y por la poca comunicación por parte del organismo de cómo se desarrollan hace que cada vez que uno inicia un trámite tenga que “ir y volver muchas veces”.

El vínculo y la reunión tenía como finalidad potenciar los equipos técnicos. Se busca formalizar un convenio de colaboración fundamentalmente para el armado de una comunicación didáctica, que ayude a los profesionales a ir con el trámite bastante avanzado al momento de presentarlo para que ese ida y vuelta no sea muy tedioso.

“Sabemos a partir de nuestros matriculados los problemas que hay en la calle para ejercer la profesión según el trámite que uno tenga que hacer y vemos ya sea con las Intendencias, con Vialidad Provincial cómo podemos hacer para que ese trámite sea más fácil de realizar”, expresó.

Modelo de gestión urbana

Por último, comentó que desde el Colegio colaboraron varios años con el Plan 2030 en La Plata.

“La falta por parte del Municipio de equipos técnicos que puedan llevar adelante toda la problemática de la planificación de la ciudad a la vez, no pensar por un momento en el crecimiento urbano, en otro momento en la movilidad y transporte, en otro momento en los espacios verdes. Eso hace que uno avance con una ciudad fragmentada, que justamente es lo contrario a cómo nació, una ciudad planificada”, indicó.

Comentó que en los últimos 30/40 años la ciudad planificada desapareció y dio como resultado la urbe que tenemos, un casco planificado en 1882 y otras ciudades de periferia que son los barrios como Los Hornos con 110.000 habitantes, que tienen las problemáticas de pequeñas ciudades.

Desde el CAPBAUNO, a través del Instituto de Estudios Urbanos, conformaron este año un equipo técnico donde convocaron a profesionales que se especializan en movilidad, crecimiento urbano, sustentabilidad, patrimonio, accesibilidad en el Colegio y otros que no están en la gestión de la entidad. Además el equipo se completa con alumnos que cumplen las prácticas preprofesionales. En este momento están trabajando en la etapa de relevamiento y diagnóstico.

Escucha la nota completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *