Ideas

«Mi identidad vocal», el proyecto desarrollado por la UTN La Plata para mejorar las condiciones de accesibilidad

“Mi identidad vocal” es un proyecto desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad universal y de calidad de vida de las personas que hayan sufrido diferentes patologías resultantes en la pérdida de la voz. La iniciativa es parte del Programa “ImpaCT.Ar” del MINCyT en articulación con el Ministerio de Transporte.

El proyecto está dirigido a un importante porcentaje de la población argentina que sufre diferentes patologías que tienen como resultado la pérdida de la voz como Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), tumores laríngeos, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras patologías que afectan el aparato orofonador.

La iniciativa les devuelve la identidad de la propia voz y derriba barreras para lograr una inclusión más plena y democrática, de ahí la importancia de su universalidad.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el Director Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y de Desarrollo Sostenible del Transporte del Ministerio de Transporte, Jorge Rivas, encabezaron la presentación de los avances del proyecto de desarrollo de software de voz sintética en el marco del programa “ImpaCT.Ar Ciencia y Tecnología”, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). También estuvieron presentes el Decano de la UTN La Plata Mg. Ing. Luis Ricci, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz y el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.

Filmus expresó: “Este proyecto nos hace pensar hacia dónde tenemos que avanzar para democratizar y poner el acceso, en este caso de la voz, al alcance de todas y todos, y tomar dimensión de lo que eso significa para la identidad».

Jorge Rivas subrayó que el proyecto “es de acceso universal, es decir, que estará al alcance de quien lo necesite y no de quien pueda pagarlo. Para mí es una gran preocupación garantizar que el avance científico-tecnológico esté al servicio de la humanidad. Es muy importante para una persona con discapacidad poder disponer de herramientas tecnológicas que mejoren su calidad de vida”.

“Éste es un ejemplo de cómo la ciencia, la tecnología, la innovación y en particular la ingeniería aportan en conjunto para mejorar la vida de las personas, más aún en aquellas que poseen una discapacidad”, destacó Luis Ricci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *