Ideas

El LEMaC fue premiado en el Concurso INNOVAR 2023

El pasado 28, 29 y 30 de septiembre se realizó la 18° edición del concurso INNOVAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

El certamen tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, donde el LEMaC Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, obtuvo una importante distinción por su desarrollo de Piedra Polimérica en la categoría de «Desarrollo Sustentable y Energía».

Además, recibió en dicho concurso la distinción por el Voto Popular a cargo de la Agencia I+D+I en el marco del concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR 2023.

En total se registraron 1049 iniciativas de todo el país, lo cual pone de relieve la importancia del desarrollo presentado por el LEMaC.

El Dr. Julián Rivera, director del LEMaC, explicó: “La piedra polimérica es una piedra de trituración que se realiza a partir de residuos domiciliarios plásticos y suelos finos, que se pueden aplicar en capas de pavimentación en reemplazo del recurso natural que viene de la zona de Olavarría, por lo tanto reducimos los costos de pavimentación y aportamos a solucionar el pasivo ambiental que generan los plásticos de residuos domiciliarios”

“El trabajo, se basa en la generación de un agregado de trituración, a base de residuos plásticos domiciliarios y suelos finos locales, para aplicación en bases granulares y mezclas asfálticas en frío en vías de bajo volumen de tránsito”, añadió Rivera..

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal. Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *