Aportes a la comunidad

Comienza a circular el micro eléctrico desarrollado por la Facultad de Ingeniería UNLP

En Comunidad Profesional, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. en Ingeniería Marcos Actis se refirió al programa de articulación que llevan adelante entre la Escuela Secundaria y la Universidad donde convocan a directores de colegios a la Facultad y junto a la profesora de Matemática recorren la Provincia para esclarecer el problema de esa materia “que se le pierda el miedo a la matemática”. Además de hablar de las Carreras para que las chicas -sobre todo- entiendan que la ingeniería es una herramienta para solucionarle los problemas a la gente y no es un taller o una fábrica.

Activa vinculación con la comunidad

Actis comentó que los laboratorios de la Facultad hacen transferencia y trabajos de extensión con la comunidad. Detalló: “Trabajamos mucho con el medio productivo, asesorando al Estado en aquellas cuestiones estratégicas y a los privados en las cosas que no son competencia con nuestro profesional”. Y agregó: «Participamos siempre en acciones sociales como la planta de alimentos donde la Facultad tiene un rol bastante importante junto a la Universidad, la fábrica de la madera o con las asociaciones sociales”.

Por otra parte, el decano, quien es Ingeniero aeronáutico, señaló: «La idea es que los chicos hagan sus prácticas en la Universidad y no tengan que salir a hacerlas afuera, muchas veces los ingenieros son muy demandados y se los quieren llevar antes de recibirse”. “Tenemos una política de becas para que los chicos terminen los estudios en la Facultad”, afirmó.

Sostuvo que es importante que los estudiantes entiendan que «se aprende haciendo». En ese sentido, indicó que les cuesta leer, concentrarse y que por ello tratan de buscar que la Carrera sea atractiva con las cosas que se hacen, mostrarle los laboratorios. El Departamento de Hidráulica de la Facultad es el que hace las inspecciones en una represa del sur y los alumnos del último año hacen allí las prácticas.

Primer micro con batería de litio

El 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a la Empresa de transporte Nueve de Julio SAT, pusieron en marcha el primer ómnibus con baterías de litio en La Plata, el primero de su tipo en nuestro país, con motor reconvertido, sin ruidos, ni emisiones.

Actis destacó: «La posibilidad hoy de Argentina está en la reconversión de los micros, son los que más contaminan”. Sostuvo que se capacitó al personal, es muy distinto un motor eléctrico a un motor de combustión, los choferes tuvieron que aprender a manejar con una nueva tecnología. “Todo un aprendizaje que ha impactado que mucha gente y nos hace sentir muy orgullosos”.

 

 

Escucha la entrevista completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *