Aportes a la comunidad

Acta acuerdo UNLP – YTEC para gestionar la planta de baterías de litio

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el presidente de Y-TEC Tecnología, Roberto Salvarezza, para establecer nuevos esquemas de coordinación relacionados con la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB). De la reunión también participaron el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, y Juan Aiub, del área Comercial y Transferencia de Tecnología de Y-TEC.

El acta acuerdo que lleva la firma de ambos funcionarios establece la conformación de una Mesa de Coordinación para la planificación, operación, desarrollo y posicionamiento estratégico de la Planta “Manuel Belgrano” y de la marca UniLiB titularizada en partes iguales por UNLP e Y-TEC. En síntesis, la Mesa será la máxima autoridad competente para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas a la Planta.

Según se desprende de la letra del acuerdo, la Mesa estará integrada por 6 miembros, 3 de cada parte, y realizará reuniones ordinarias de carácter mensual.

La Mesa de Coordinación tendrá las siguientes atribuciones: planificar y ejecutar la puesta en el mercado de las celdas y baterías de litio; evaluar las acciones tendientes al desarrollo constante de la tecnología asociada a la Planta; capacitar y formar recursos humanos; planificar y desarrollar los procesos de ingeniería inversa en tecnología y equipamientos para la optimización de los procesos operativos; administrar los fondos que pudieran generarse a partir de la actividad comercial de la Planta; administrar y planificar las políticas en materia de seguridad e higiene, entre otras.

Tauber y Salvarezza coincidieron en la importancia estratégica de que la UNLP se coloque a la vanguardia en el desarrollo de iniciativas productivas de alto impacto social.

Para el vicepresidente de la UNLP “Y-TEC es un socio estratégico que nos permite trazar y avanzar juntos en el camino del desarrollo científico soberano; desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública es importante para progresar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes”.

Y concluyó: “nuestro objetivo es que nuestra universidad, desde el conocimiento sea capaz de ser una referencia en políticas públicas que construyan decisiones soberanas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *