Comunidad Profesional

Geofísica, una disciplina dinámica con múltiples posibilidades laborales

En Comunidad Profesional, el geofísico Federico Spath se refirió a la iniciativa de crear el Día de la geofísica, propuesta que ya cuenta con la adhesión de la comunidad científica, que fue presentada en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata donde se aprobó y luego en el Concejo Deliberante de La Plata donde también fue votada.

Spath comentó que se propone el 14 de abril, porque el 14 de abril de 1948 el Poder Ejecutivo Nacional mediante un decreto creó la carrera de geofísica dependiente de la UNLP, siendo la primera del país.  “Había una necesidad, una urgencia de conocer la riqueza del subsuelo del territorio nacional, conocer el campo magnético terrestre y la dinámica de las mareas. Surge como una carrera estratégica para el país”, señaló.

Se busca celebrar el día de la disciplina, para contribuir en la difusión además de que unir, juntar a profesionales para impulsar el intercambio de ideas para enriquecer la ciencia y fortalecer los vínculos entre instituciones, entre las universidades.

Federico Spath

Campos de aplicación

Respecto al campo de aplicación, el geofísico recibido en la UNLP sostuvo que es un muy basto, hay multiplicidad de líneas de trabajo: el estudio de los terremotos y volcanes, conocer la forma real de la tierra, la búsqueda de recursos en el subsuelo, tanto en el ámbito académico como la industria.

Disciplina dinámica y flexible

Comentó que la carrera brinda una formación en matemática, física y programación, un bagaje de herramientas que permiten ampliar las posibilidades, siendo además una disciplina dinámica, flexible, que se adapta a los días que corren. “Hoy gran parte del día lo dedico a la transición energética, que nos va a llevar de una matriz energética basada en combustibles fósiles a una basada en energías renovables y más limpias. La geofísica tiene un montón para aportar en esto. es un tema de actualidad e interés global”, expresó Spath.

Lee la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *