Comunidad Profesional Últimas Noticias

2do aniversario del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia

El Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires conmemora dos años de éxito y crecimiento desde su establecimiento bajo la Ley 15105. Durante este tiempo, han logrado transformar la profesión y establecer una sólida institución que representa y defiende los intereses de los profesionales bonaerenses.

«Bajo la dirección y liderazgo de nuestra Comisión Directiva, hemos trabajado arduamente para fortalecer la higiene y seguridad en el ámbito laboral, implementando normativas y estándares que garantizan la protección y el bienestar de los trabajadores. Además, hemos sido pioneros en la implementación de un proceso de matriculación 100% digital, adaptándonos a las demandas del mundo actual», señala un comunicado de la entidad.

Y agrega: «Agradecemos profundamente a todos los colegas que han apoyado y acompañado esta iniciativa desde su inicio como Comisión Promotora y hoy como miembros activos del Colegio Profesional. Su compromiso y contribución han sido fundamentales para nuestro crecimiento y éxito».

En este segundo aniversario, reafirman el compromiso de seguir promoviendo la excelencia en la higiene y seguridad en el trabajo, impulsando la formación continua y fomentando la ética profesional. Continuarán trabajando incansablemente para elevar los estándares de la profesión y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la Provincia.

Actividades y acuerdos recientes 

En relación a las actividades, el Lic Lorenzo Gómez, presidente del Colegio informó: «Hemos llevado a cabo una intensa agenda de trabajo, en la cual destacamos la firma del convenio marco de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires (UTN BA) junto al Decano Ing Guillermo Oliveto. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la relación entre ambas instituciones y promover el desarrollo y la capacitación continua en el campo de la higiene y seguridad».

Además, se suscribieron dos convenios particulares con la UTN BA. El primero de ellos es la adhesión al Programa «Mi primer matrícula digital», que premiará a los tres mejores promedios con un año de matrícula gratuita, y al resto de los alumnos con seis meses sin costo. Esta iniciativa busca incentivar y reconocer el desempeño académico de los estudiantes en nuestra área de especialización.

El segundo, convenio particular consiste en un descuento del 15% en los cursos de posgrado y extracurriculares que ofrece la UTN BA. De esta manera, se busca facilitar el acceso a la formación continua y promover el crecimiento profesional de nuestros colegiados.

En otro orden de actividades, Gómez señaló: «Participamos en una capacitación con los alumnos del Instituto AMET 220 en Vicente López. Allí se brindó información sobre la Ley 15105 y la obligatoriedad de los visados y encomiendas. Esta Resolución, oficializada mediante la Resolución 5/23 en el Boletín Oficial, tiene como objetivo principal proteger el ejercicio profesional asegurando que los trabajos sean realizados por profesionales matriculados y con incumbencia profesional. Cada profesional matriculado cuenta con un código QR en su matrícula que permite verificar sus datos y garantiza la trazabilidad de su trabajo. Asimismo, esta medida protege las firmas evitando falsificaciones».

Y afirmó: «Es importante destacar que el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad es el único organismo autorizado para otorgar la matrícula a los profesionales de este rubro, según lo establecido por la ley 15105. Además, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Resolución 7/22 del 16 de julio de 2022, ha respaldado y reconocido nuestra labor como entidad matriculadora. Por lo tanto, informamos a toda la comunidad bonaerense que, al momento de contratar profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se solicite su matrícula profesional y se verifiquen sus datos mediante la lectura del código QR correspondiente. De esta manera, se garantiza que el profesional se encuentre activo y al día con sus obligaciones económicas, tanto para visados de encomiendas como para contratos profesionales».

«En el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad, seguimos trabajando arduamente para promover la excelencia en el ejercicio profesional y garantizar la protección de la comunidad en materia de higiene y seguridad. Agradecemos el apoyo y la confianza de todos nuestros colegiados y reafirmamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de nuestra profesión», finaliza el comunicado.

También deseamos destacar que como Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad, brindamos un respaldo sólido a nuestros matriculados a través de nuestro departamento legal y nuestro cuerpo de abogados. Hemos estado acompañando a los profesionales matriculados en la presentación de denuncias por falta de pago de honorarios profesionales, así como por casos de falsificación de firma. Estas denuncias han sido presentadas ante la fiscalía de Campana, y actualmente se está llevando a cabo la Instrucción Preliminar Preparatoria, con la intervención de la justicia.

Queremos enfatizar que nuestra institución está comprometida en velar por los derechos de nuestros colegiados y en tomar las medidas legales correspondientes para garantizar el cumplimiento de sus derechos profesionales. Trabajamos incansablemente para garantizar la integridad y el reconocimiento del ejercicio profesional en el campo de la higiene y seguridad.

Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en beneficio de nuestros colegiados y de la comunidad en general, promoviendo la excelencia y la protección en el ámbito de la higiene y seguridad.

Para obtener más información y realizar consultas adicionales, invitamos a la comunidad a ponerse en contacto con nuestro Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad mediante nuestra web www.cpsh.com.ar ya que somos el primer Colegio 100 % digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *