Aportes a la comunidad

Anunciaron la licitación de las obras que darán inicio al proyecto del Canal Magdalena

El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo destacó el anuncio del llamado a licitación de las obras de dragado del Canal Magdalena, que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas y propone un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

El proyecto prevé un presupuesto total de $ 40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, en tanto que posteriormente se llevarán a cabo tareas de balizamiento. Las obras son estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarán las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirán la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarán que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirán significativamente tiempos y costos logísticos.

El llamado a licitación fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof junto a los ministros de Transporte, Diego Juliano; y de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi.

«Hoy ponemos en marcha un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata que favorece a toda la Argentina», destacó Alberto Fernández quien al mismo tiempo marcó «la trascendencia que tiene hoy la navegabilidad en el mundo» y la necesidad de «viabilizar caminos navegables, ríos, mares, para poder transportar la producción que va de un hemisferio al otro, del este al oeste, y que hacen a la construcción de la economía de un país y al desarrollo de una sociedad».

En tanto, Axel Kicillof destacó que “estamos frente a un verdadero hito histórico que va a resolver un problema central de la Argentina: nuestra soberanía está partida si no podemos unir dos puertos argentinos o bonaerenses sin atravesar por una extranjera”. “No puede ser que las argentinas y los argentinos tengamos que pedir permiso para navegar libremente por nuestros ríos y mares. La solución a esa deuda que tenemos hace mucho tiempo se llama Canal de Magdalena”, agregó.

Por su parte, Diego Giuliano detalló que se trata de “la construcción de una obra emblemática de Argentina que tiene que ver con el ingreso y egreso soberano a las aguas del Océano Atlántico”, y ratificó la “gestión nacional de una vía navegable troncal amplia y desarrolla que conecta la producción y el trabajo en nuestro país”.

Finalmente, José Lojo celebró este anuncio porque “simboliza el inicio de una etapa trascendental para la Argentina, donde vamos a contar con una conexión nacional entre nuestro litoral marítimo y fluvial, representando un acto de soberanía y en ese marco el Puerto y la región adquirirán una relevancia fundamental porque se transforman en un eslabón importante para la cadena logística y futuros desarrollos comerciales”.

“Esto es el resultado del compromiso y de un largo trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipales y organismos públicos que entendieron que esta obra es de gran trascendencia para el desarrollo, la economía y el trabajo de todo nuestro país”, concluyó.

Participaron también la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Además el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; diputados y diputadas; intendentes e intendentas, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *