Aportes a la comunidad

Innovación: escuela de pacientes de la Sociedad Platense de Anestesiología

 

Una novedosa iniciativa se puso en marcha en la Sociedad Platense de Anestesiología. La Escuela de Pacientes SPA. Sobre el tema conversamos en Comunidad Profesional con el asesor pedagógica de la institución profesional, Federico Ferrero, quien detalló el origen, funcionamiento y cómo se puede acceder a los numerosos contenidos multimedia.

En el sitio de la SPA se menciona que la Responsabilidad Social (RSE) es un compromiso voluntario asumido por todos los integrantes de la SPA en el marco de una Política de Calidad (acreditación IRAM- ISO 9001-2015).

La SPA como entidad socialmente responsable y promotora de la seguridad de las personas, puso en marcha este proyecto como aporte a la comunidad.

La seguridad del paciente (ahora Seguridad de las personas) es por decisión de la OMS, una prioridad sanitaria mundial (Resolución WHA 72-6), promoviendo en una de sus estratégicas la “involucración de los pacientes y sus familias para una atención sanitaria más segura”.

La participación activa de los pacientes y sus familias en los procesos de atención de la salud constituye una estrategia válida y probada para mejorar la calidad del servicio, incrementar la seguridad del acto médico, y disminuir los elevados costos que observan los sistemas de salud en el mundo, cuyo crecimiento pone en riesgo el acceso en forma equitativa a una atención sanitaria de calidad.

Una vía de comunicación sobre esta experiencia es el correo electrónico de contacto [email protected].

Como primera actividad, la Escuela pusoe a disposición una videoteca digital en la cual los interesados podrán encontrar píldoras formativas sobre diversos temas de interés y en respuesta a un conjunto de preguntas habituales sobre la experiencia anestésica en quirófano.
El objetivo a mediano plazo es ir incorporando nuevas áreas de interés, nuevas temáticas y más expertos en las diversas áreas de la especialidad anestésica y de otras especialidades.
Un componente esencial de la Escuela es la participación de los pacientes. Su compromiso es necesario para identificar las áreas de conocimiento en las cuales concentrar las actividades de enseñanza futuras.

Federico Ferrero, asesor pedagógico de la SPA

 

Escuchá la columna de Federico Ferrero en Comunidad Profesional, cuarta temporada, que se emite los viernes de 14 a 15.30 por FM Classique 106.5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *