Aportes a la comunidad

CAPBAUNO: Convocatoria prácticas pre-profesionales asistidas/ FAU-UNLP

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) abre una nueva convocatoria a estudios profesionales interesados en participar como entes receptores en el marco del programa de Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPPA) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata.

Las mismas son actividades incluidas en la currícula, que tienen por objetivo que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su trayecto formativo académico, en el campo del ejercicio profesional.

A través de un convenio celebrado con la FAU, la institución oficia de nexo entre estudiantes y profesionales matriculados en actividad, con el objeto de proporcionar espacios de aproximación a la práctica profesional concreta, de cara a la conclusión de su formación de grado.

El estudiante desarrolla en el ámbito de los estudios participantes, tareas que se encuadren en los alcances del Título de Arquitecto/a, relacionadas con las Áreas Arquitectura, Planeamiento, Ciencias Básicas, Tecnología, Producción y Gestión entre otras, debiendo cumplimentar en todos los casos una determinada carga horaria y frecuencia semanal.

Los estudiantes cuentan con cobertura de seguro por accidentes personales y asistencia médica -con idéntico alcance al que resguarda su actividad dentro del ámbito de la FAU-.

Una vez concluida la práctica, el/la estudiante realizará un INFORME FINAL donde detalle la experiencia en su paso por el ente receptor, incluyendo reflexiones de esta instancia como parte de su trayecto formativo y datos específicos sobre la PPPA realizada (fechas de inicio y finalización de la actividad, tareas desarrolladas, y otras).

El CAPBAUNO habilitó un espacio para consulta a través de [email protected], dirigido a los profesionales interesados en participar de la experiencia-, para acompañarlos en el proceso y asesorar ante cualquier duda o eventualidad. Allí podrán trasladar sus inquietudes y ser contactados por personal de asistencia de la institución.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A quiénes están dirigidas las Prácticas Pre-Profesionales Asistidas?

Están dirigidas a estudiantes de Arquitectura de la UNLP que se encuentren cursando el Ciclo Superior de la Carrera y, por ende, próximos a concluir la misma.

Paralelamente, el espacio se abre a aquellos arquitectos matriculados que desarrollen en sus estudios o espacios de inserción profesional, tareas contempladas dentro de las incumbencias del título de Arquitecto/a, y tengan voluntad de realizar un intercambio con estudiantes universitarios próximos a graduarse.

El profesional acompañará al estudiante en actividades propuestas como parte de su trayecto formativo, al mismo tiempo que recibirá asistencia del estudiante en las mismas.

¿Dónde se realizan las prácticas?

El lugar para desarrollar las prácticas será previamente definido por el profesional responsable, de acuerdo a las características y condiciones del proyecto/tarea propuesto, pudiendo ser en su estudio particular, la sede distrital del CAPBA u otro a convenir.

¿Cuáles son las modalidades de realización?

Las prácticas se realizarán de manera presencial, debiendo cumplimentarse una carga horaria no menor de 40 horas, contemplando una frecuencia semanal de un mínimo de 3 hs. y un máximo de 10 hs.

Las mismas no se extenderán más allá de 16 semanas, y contarán con un plazo máximo de 12 meses para su acreditación final.

¿De qué manera se supervisan y acreditan?

Una vez finalizada la práctica, el estudiante tendrá una planilla de evaluación final, la cual deberá ser completada y firmada por el matriculado. Dicha planilla acompañara el informe final a presentar por el estudiante en la FAU.

Allí se acreditará el cumplimiento de la carga horaria mínima requerida, pudiendo el profesional incluir comentarios que considere oportunos en relación al desempeño del estudiante.

¿Cómo se postulan alumnos (estudiantes) y estudios profesionales?

Los estudiantes en condiciones de participar son seleccionados por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo mediante convocatorias públicas, asignando prioridad para el acceso a aquellos estudiantes que cuenten con un mayor grado de avance en la carrera.

La vinculación con los estudios profesionales se realizará a través del Colegio de Arquitectos, Distrito 1, debiendo los interesados en participar completar la siguiente solicitud de inscripción y enviar al [email protected]:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *