Comunidad Profesional

CAPBAUNO: Asesorías permanentes para arquitectos

Atento a los diversos los desafíos y problemas que surgen en el ejercicio diario de la profesión, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) dispone de espacios de consulta personalizados para que los matriculados puedan plantear y resolver cada situación con el acompañamiento de especialistas en la materia.

Asesoría contable

El área comparte información de novedades en materia impositiva y brinda asesoramiento a los nuevos matriculados en las obligaciones e inscripciones establecidas desde el ámbito contable para el desempeño profesional.

Al mismo tiempo, se estudian casos particulares que revistan alguna dificultad por fuera de los trámites convencionales, acordando entrevistas personales en el ámbito de la cabecera distrital.

Responsable: Cr. Liliana Librán

Por consultas, concertar entrevista a través de [email protected] o telefónicamente en mesa de entradas.

 

Asesoría Legal

Tiene la función de prestar asistencia jurídica orientadora a los matriculados o sus representantes legales que lo requieran, en las instancias preliminares frente a denuncias o conflictos de índole profesional.

Se expide también sobre asuntos generales que abarcativos a la totalidad de la matrícula o a la institución en particular, estudiando reglamentaciones, ordenanzas y leyes nuevas para diagnosticar el impacto dentro del campo profesional.

Responsable: Dr. Darío Salto

Por consultas, concertar entrevista a través de [email protected] o telefónicamente en mesa de entradas.

 

Mediación

El CAPBAUNO, habida cuenta que la Ley 10405 le atribuye al Colegio la facultad de realizar arbitrajes entre comitentes y profesionales (Art. 26 Inc. 6) y que dicho arbitraje no lo excluye, ofrece a los matriculados y sus comitentes un servicio de mediación voluntaria y confidencial, como metodología sugerida para resolver conflictos con la ayuda de un tercero imparcial, en este caso provisto por la institución.

Su objetivo principal es componer la relación entre los actores que intervienen en una obra y resolver conflictos emergentes, a partir no del arbitraje o la imposición, sino de la construcción de acuerdos para satisfacer las necesidades en disputa regulando el proceso de comunicación.

El proceso se lleva a cabo a través de audiencias presenciales o virtuales -en la Sede Distrital o en las delegaciones-, que se reflejan en actas donde solo constan los datos de fecha, hora y resultado; y en caso de arribarse a un acuerdo, se confecciona en forma escrita haciendo constar los términos del mismo.

El contenido de los acuerdos solo lo conocen las partes y el mediador, quién vela por su secreto y confidencialidad mientras dure su función en el cargo y con posterioridad, por el termino establecido. Sólo a requerimiento fundado de las autoridades judiciales, se entrega copia fiel de lo acordado.

Responsable: Arq. Perla Bianchi

Por consultas, concertar entrevista a través de [email protected] o telefónicamente en mesa de entradas.

REGLAMENTO MEDIACIÓN

El CD del CAPBAUNO, aprobó por Resolución n°7/21 el Reglamento de Mediación, a los efectos de utilizarlo en los procesos en trámite en su ámbito en cuanto fueran compatibles con su estado.

 

Tramitaciones en CAAITBA

Desde el espacio se atienden consultas sobre obligaciones, integración de la CMAO, faltantes de aportes, acreditación de pagos, intimaciones por deudas, planes de financiamiento, eximiciones, prorrogas contractuales, final de obras y otros, en el marco de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Pcia. De Bs. As –CAAITBA-.

El mismo está orientando a matriculados en todas las etapas de la vida profesional y es llevado adelante por la Arq. Mariana Amiama, de amplia experiencia en la materia, al haber trabajado históricamente en el organismo

La atención está disponible los días jueves de 10 a 13 Hs de manera presencial en la Sede Distrital, recibiéndose complementariamente consultas por mail a [email protected], detallando en el asunto “ASESORAMIENTO CAAITBA”.

 

Gestión administrativa de obras

El CAPBAUNO tiene a disposición de los matriculados un servicio de consulta y asesoramiento, dedicado a evacuar dudas sobre interpretación normativa y procedimientos administrativos en el ámbito del Municipio de La Plata.

La iniciativa tiene por objetivo facilitar la tarea de los profesionales en la instancia previa a las presentaciones municipales, orientándolos sobre actualizaciones normativas, instancias y organismos de tramitación, identificación de zonas, cálculo de indicadores, aplicación de restricciones e interpretación general del articulado de los códigos vigentes.

Está a cargo de la Arq. Evelina Valerio y funciona presencialmente en la Sede Distrital los días miércoles en el horario de 8:30 a 10:30 hs, recibiéndose también consultas vía mail a [email protected]

Solicitar turnos telefónicamente a: (221) 423-2821 / 427-1533 / 423-4282 / 422-4484

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *