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El Puerto La Plata presente en eventos del sector logístico

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata José María Lojo mantuvo días atrás una intensa agenda de trabajo en eventos del sector portuario y logístico. En ese marco, ponderó las potencialidades que tiene el Puerto La Plata para el crecimiento de la región y reafirmó su postura sobre el Canal Magdalena.

Lojo estuvo presente en el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos, en Santos, Brasil, organizado entre la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y Santos Port Authority.

En esa ocasión, el presidente del Consorcio mantuvo reuniones comerciales con referentes del sector en pos de incrementar los vínculos que permitan nuevas oportunidades de negocio. El Puerto participó en dicho evento con un stand junto al Consejo Portuario Argentino y puertos públicos de Argentina, con la intención de ofrecer un servicio logístico integral y complementario.

Canal Magdalena

También participó en el panel “El canal Magdalena, un proyecto estratégico” del 32° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior y en la Jornada Regional “Desarrollo y Empresas” en UTN – La Plata – MBA.

En ambos eventos Lojo destacó que el Canal Magdalena representa una importante posibilidad de desarrollo para la Argentina y en especial para la región: “es fundamental desde el punto de vista geopolítico, estratégico, soberano y económico para todos los argentinos y argentinas”.

“Argentina no tiene una salida franca al mar -explicó- porque salimos por aguas que no son nuestras; por ejemplo, hoy quienes despachan buques desde puertos de la Provincia de Buenos Aires con destino a un puerto del sur, deben pasar por Montevideo, lo mismo sucede con los barcos con destinos internacionales.”. Además, indicó que “si un buque queda varado, el resto debe detenerse, porque no tiene manera atravesar el canal Punta Indio”.

Lojo aseguró que “si el Canal Magdalena comenzara a operar, tendríamos una salida directa al mar para nuestros productores, además, contaríamos con dos vías de circulación, y por consecuencia podría destinarse una al ingreso de los buques y la otra al egreso, algo que ordenaría el tránsito fluvial de nuestro país”.

Entre otros argumentos, explicó que “sería muy beneficioso para la región porque los servicios que hoy se abastecen a los buques que están en espera cerca de la costa uruguaya podrían generarse desde nuestro país, posibilitando nuevos desarrollos para optimizar la logística”.

Finalmente, haciendo referencia al Puerto expresó que “este es uno de los puertos que mejor está preparado para este contexto, que nos permitiría recibir buques de mayor magnitud, también es el más cercano al mar, sumado a que tenemos una de las terminales de contenedores más moderna”.

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