Comunidad Profesional Últimas Noticias

Reconocimiento para anestesiólogos del Hospital San Juan de Dios

La doctora Cecilia Passauer, integrante de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) conversó con Comunidad Profesional radio tras el reconocimiento que obtuvo el trabajo realizado en el Hospital San Juan de Dios sobre Estenosis traqueal tras intubación prolongada en pacientes que sufrieron coronavirus.

«El reconocimiento fue oficializado en el 47° Congreso Argentino de Anestesiología realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», dijo la profesional.

También se refirió al «legado que dejó este reconocimiento en el equipo de anestesiología del Hospital San Juan de Dios luego de un arduo trabajo».

«El trabajo tuvo en cuenta la incidencia del COVID 19 en la cantidad de casos de pacientes que pasan mucho tiempo con asistencia respiratoria (se realizó entre el 2020 y 2022). El objetivo con el que lo realizaron fue presentar la experiencia anestésica en estos casos, en un hospital público de nuestra ciudad, con sus recursos y su personal», detalló Passauer.

La estenosis traqueal provoca disminución del flujo de aire hacia los pulmones.
Una intubación prolongada, una traqueostomía o un traumatismo en la tráquea pueden provocar una estenosis traqueal, una disminución del calibre traqueal, que se traduce en la disminución del flujo de aire a los pulmones.

Aunque existen estenosis traqueales congénitas, que vienen del nacimiento y que suelen agravarse en el tiempo, la mayoría de los casos son estenosis adquiridas.

La estenosis adquirida, en la gran mayoría, suele producirse por intubación traqueal prolongada que produce un daño de la mucosa traqueal por el cuff (manguito inflado para sellar la vía aérea), irreversible y que lleva a la cicatrización exagerada y estenosis, se explicó

Su principal síntoma es la dificultad en la respiración, el aumento de la frecuencia respiratoria y el estridor, un sonido agudo, audible, provocado por la dificultad en el paso del aire por la zona estrecha de la tráquea.

Para diagnosticarlo, además de un examen clínico, se quiere conocer si el paciente tiene antecedentes de intubación prolongada, y debe ser sometido además, a exámenes radiológicos (escáner) y broncoscopía.

Escuchá la nota completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *