Comunidad Profesional

CAPBA UNO pide la intervención de la CIAC por ordenanzas de ordenamiento urbano

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito UNO (CAPBA UNO) presentó formalmente un pedido de intervención de la Comisión de Interpretación y Actualización del Código -CIAC-, atento a la necesidad de revisión de numerosas inconsistencias en las nuevas ordenanzas sancionadas en la ciudad de La Plata, modificatorias del Código de Ordenamiento Urbano -Ordenanza 10703-, y las dificultades que su aplicación e interpretación están ocasionando a los matriculados.

Se trata de las ordenanzas sancionadas en diciembre pasado por parte del Concejo Deliberante local: 12.043, 12044, 12.045 y 12.0461, que establecen rezonificaciones y cambios de indicadores para distintas zonas del partido.

Pedido de certezas

Ante esta situación y la incertidumbre respecto a la puesta en vigencia de estas normativas, el presidente del CAPBA UNO, Arq. Gustavo Casco inició un expediente (4061-1163730/21) y envió de una nota al Secretario Legal y Técnico Municipal Dr. Ramiro Palacio Vallejos, reclamando definiciones respecto a su legalidad y condiciones de aplicación.

En la misma solicita que se expida sobre el estado del proceso de convalidación provincial, su fecha precisa de validez y la situación de los expedientes con tramitaciones iniciadas en vigencia de las condiciones normativas anteriores, a la vista de estar siendo interpretadas y aplicadas de hecho por las distintas áreas englobadas en la Secretaría de Planeamiento Urbano, con mensajes y directivas confusas de parte de los funcionarios responsables.

En la nota se requirió una pronta respuesta, ya que la esta situación genera incertidumbre e inseguridad, no sólo en el universo de los profesionales arquitectos, sino en todo el mercado inmobiliario y la industria de la construcción, donde la previsibilidad y la seguridad jurídica son pilares fundamentales para su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *