Educación

Escuela de Oficios UNLP: inclusión y posibilidad de inserción en el mercado laboral

Desde hace 13 años, la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata tiene como eje principal la inclusión de aquellas personas que tienen derechos vulnerados a poder reinsertarse en el mercado laboral a través de una capacitación en oficios.

En Comunidad Profesional, Sergio Serrichio, director de la Escuela de Oficios, señaló que no hay una propuesta educativa única sino que va cambiando año a año en función de las necesidades del mercado. Entre los cursos se pueden mencionar: Carpintería General, Electricidad de Inmuebles, Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas, Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial, Asistente Administrativo Contable, Auxiliar en Cuidado de Personas Mayores, Pastelería, Cocina, Instalación y Mantenimiento de Redes, Auxiliar de Taller de Mecánica de Motos, entre otros.

“Siempre pensamos cuál es la mejor oferta para los estudiantes pensando en su inserción laboral”, manifestó y destacó: “Para nosotros un indicador de logro no es el estudiante que se gradúa sino el que tiene la posibilidad de insertarse en el mercado laboral”.

En ese sentido, comentó que desde la entidad educativa trabajan para no saturar el mercado, ver las tecnologías que van apareciendo y en función de ello ir cambiando los contenidos, algunos desaparecen, otros aparecen. “Es una dinámica muy particular la de la Escuela que va al ritmo de lo que el mercado laboral de La Plata, Berisso y Ensenada requieren”.

Serrichio, quien es diseñador industrial, señaló que la Escuela ha venido para quedarse como política de la UNLP, ha ido creciendo y teniendo una aceptación entre las personas de la región justamente porque lo que hace, en un trayecto formativo corto, es posibilitar a las personas mejorar su situación laboral real.

Vinculación

La entidad educativa posee un programa de vinculación con el graduado a través del cual van detectando dónde están trabajando, como una base permanente, no es una bolsa de empleo, pero les permite responder ante demandas laborales que llegan a la Escuela.

Además, se implementó un Centro de servicios, un lugar donde los estudiantes avanzados se siguen capacitando a través de becas, lo que más desarrollado tienen es el sector de muebles. En sentido, equipan con muebles fabricados por los alumnos a la Universidad, el hotel fue hecho por la Escuela de Oficios y próximamente van a construir juegos para plaza.

Inscripciones

Desde el 8 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023 en la Escuela de Oficios, contando con la posibilidad de cursada presencial o virtual.

Los interesados en conocer la oferta educativa e inscribirse deben ingresar al link https://linktr.ee/euounlp. El inicio del ciclo lectivo está previsto para la segunda quincena de marzo.

La Escuela que tiene su sede 60 y 131 (camino a Berisso) y subsedes en distintos centros de fomento, clubes y otras instituciones de la región.

 Escuchá la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *