Matías Hernández, presidente de la Asociación de Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco) dijo en Comunidad Profesional radio que «estamos en un momento delicado. Muchos rubros ligados a la construcción crecieron por encima de la inflación, lo que genera complicaciones para cerrar presupuestos porque la actualidad es financieramente compleja».
El dirigente empresario también dijo que «en dólares estamos en un valor bajo. Pero la minoría de la gente gana en dólares. El que tuvo capacidad de ahorro tiene la posibilidad de construir mayor cantidad de metros cuadrados».
Con respecto a 2023, el presidente de Apymeco dijo que «lo que uno observa es que se trabaja mucho en countries y barrios cerrados, segmento A, en el que la gente tiene capacidad para construir. La pandemia generó que mucha gente aprecie el verde. Y otro factor que llevó a esa opción es la seguridad», pero añadió que «se hace difícil para una familia que quiere ampliar la vivienda, porque es un presupuesto grande».
Una de las claves del rubro es la «eficacia para achicar los tiempos de obra. Dentro del índice mostramos la evolución de la inflación. Cuanto más largo es el plazo de la obra se hace más cuesta arriba el precio».
¿Que impacto tiene en las obras los conflictos en la Uocra?: «todavía no lo vemos en forma directa en La Plata. Hay conflictos, pero no están en el calibre que sufrimos anteriormente. La realidad es que para proyectar es un factor que todos tenemos en cuenta. Una obra en edificio céntrico que puede durar año y medio tiene que mensurar todo», indicó Hernández en el programa Comunidad Profesional, que conducen Gustavo Papa y Romina Grigioni.
Matías Hernández, presidente de Apymeco
«EL DESAFÍO NOS MANTIENE DESPIERTOS»
«Somos batalladores, el desafío nos mantiene despiertos. Hay que tener mucha precaución y tener el mayor acopio de materiales. Ante la falta de alternativas financieras, el metro cuadrado es el resguardo. Y otra clave es ser muy eficiente para las dos partes», agregó el presidente de Apymeco.
Para escuchar la conversación completa, hace click aquí