Comunidad Profesional Últimas Noticias

Anestesiólogos ante el crecimiento de casos de patologías traqueales post covid

En diálogo con el doctor Valentin Urchaga, que integra el equipo de anestesiólogos del Hospital San Juan de Dios, el especialista sostuvo en el programa Comunidad Profesional (que se emite los viernes por FM Classique 106.5), que se está observando la presencia de muchos casos de patologías traqueales en aquellos pacientes que atravesaron el covid y fueron intubados por un tiempo prolongado en su oportunidad.

El hospital San juan de Dios, es un centro de salud especializado sobre patologías toraxicas, pulmonares, enfermedades infectocontagiosas y cuadros cardiovasculares. Por esa razón, durante la etapa de mayor intensidad de la pandemia hubo mucha demanda del trabajo de anetesiólogos en ese establecimiento platense.

«Se está viendo mucha patología traqueal, paciente que han requerido intubación y asistencia mecánica prolongada por covid. La estenosis traqueal es el cuadro que mayor casos se observan», dijo el doctor Urchaga.

En la pandemia hubo mucha suspensión de cirugía programada, hoy se está trabajando normal, en todos los sectores del hospital. Casi al 100 por ciento. Pero en ese contexto se está viendo los casos de estenosis traqueal.

«La resolución de casos de la vía aérea enferma, ahora aumentó demasiado», detalló el profesional. Se sigue operando lo que había quedado en espera. Lo que no era urgente ahora está bastante movido.

La estenosis traqueal es un problema relacionado con distintas etiologías de origen maligno o no maligno. La mayoría de las obstrucciones centrales de la vía aérea no malignas se producen por la formación de tejido de granulación en relación con la intubación endotraqueal, los tubos de traqueostomía o cuerpos extraños.

Sobre el hospital San Juan de Dios el profesional remarcó: «En el Hospital San Juan de dios fui residente, la formación te da un sentido de pertenencia especial. Ahora trabajo en ese hospital, con todo lo bueno que representa, y sentimiento de  orgullo que genera. Tiene falencias, pero con la pandemia se equipó el hospital, y nuestra labor la hacemos con mejor calidad de atención para los pacientes.

La conversación con el doctor Urchaga la podés escuchar haciendo click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *