Educación

UCALP: Crece el programa de recibidas solidarias y sustentables

En la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), se llevó adelante un nuevo encuentro con alumnos próximos a graduarse de diversas carreras de las Facultades de Arquitectura y Diseño, y Humanidades de las Sedes La Plata y Bernal con el objetivo de comentarles el Programa de recibidas sustentables y solidarias que se viene llevando adelante con gran éxito la Casa de Estudios.

Participó de la reunión, la Rectora de la UCALP, Prof. Rita Gajate, y la acompañaron, el Decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Marcelo Etchegaray, la Secretaria Académica de la Universidad, Lic. María Valeria Fernández, y la Jefa del Departamento de Evaluación Institucional, Sra. Julieta De Lasa. También estuvo presente el Director de Cáritas La Plata, Pbro. Cristian Manuel Gonzalvez.

La Rectora manifestó que “son varias cosas que se anudan en esta cultura platense… El festejo de recibida puede ser distinto. Y qué más queremos nosotros como Universidad que llegue el día que ustedes egresan, porque es cuando decimos “tarea cumplida”. Es una alegría inmensa y queremos acompañarlos en ese momento. La propuesta es ver si podemos, creativamente, quebrar una cultura rara, entre agresiva y de desperdicio. Los enchastres que quedan implican litros y litros de agua potable que desperdiciamos limpiando las veredas y las fachadas. Tiene muchas consecuencias el festejo de esa manera”.

El director de Cáritas La Plata explicó que “Cáritas es la acción de amor hacia los más humildes de la Iglesia. Cáritas no tiene límites porque estamos dando todo lo que tenemos a todas las personas y a todo el territorio de la ciudad en las que estamos. Tenemos más de 86 parroquias en todo el territorio y hay toda una organización para ayudar a la gente con alimentos, ropa, remedios y las necesidades urgentes que tienen. Y en algunas sedes de Cáritas también cocinan y entonces ahí los alimentos vienen bien. Es bueno sumar esos alimentos para ayudar a los pobres y a los más necesitados”.

Los alumnos escucharon la propuesta de la Universidad y se mostraron dispuestos a participar de la convocatoria, esperando poder difundirla entre amigos y familiares para así también poder realizar una acción de solidaridad con aquellos que más lo necesitan en un momento significativo de sus vidas como lo es finalizar, con esfuerzo y dedicación, una carrera universitaria.

Este Programa tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos en los festejos de graduación y promover la cultura responsable entre los flamantes egresados de nuestra Casa de Altos Estudios. La propuesta consiste en donar los alimentos, que se desperdiciarían en las recibidas, a instituciones de nuestra sociedad comprometidas con los sectores más vulnerables y su asistencia alimenticia; a cambio, se les entrega de manera gratuita a los alumnos un kit de cotillón con diversos elementos para el festejo, todos fácilmente lavables y biodegradables. Entre las instituciones con las que trabajamos figuran Cáritas, el Banco Alimentario de La Plata y otros organismos de beneficencia local que han sugerido los graduados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *