Comunidad Profesional

Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo suma herramientas tecnológicas para optimizar tiempos

En Comunidad Profesional, el presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Lorenzo Gómez, manifestó: “La pandemia vino a transformarnos la vida a todos y en lo que hace puntualmente a la higiene y seguridad tomó un rol preponderante puertas adentro de las empresas”.

Recordó que ni bien comenzó la pandemia, en marzo de 2020, muchas actividades se cerraron, situación que llevó a que la función de los profesionales disminuya en un primer momento. Comentó que luego tuvieron un rol más protagónico porque las organizaciones tenían que contar con un protocolo de seguridad o bioseguridad para poder empezar a trabajar así como garantizar las mínimas condiciones de contagio. “Ahí estuvimos los prevencionistas con un rol preponderante y también en algunos sectores con un aumento no tan significativo pero sí de diversidad de trabajo”, afirmó y agregó: “La pandemia visibilizó la profesión”.

Por otra parte, sostuvo que en pandemia el Colegio generó muchas actividades, capacitaciones y relaciones institucionales con el gobierno nacional y provincial. Puntualmente señaló que trabajaron de manera mancomunada con el Ministerio de Trabajo bonaerense para apuntar las normativas, ajustar los protocolos que en un primer momento eran muy genéricos. Además generaron acciones con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y los gremios.

Respecto al Colegio, destacó que fueron la primera institución del país en lanzar la matriculación digital. “Se achican tiempos, cualquier colega se puede matricular desde su casa sin tener que perder un día de trabajo. Las certificaciones y encomiendas también son digitales, antes era un trámite que a un colega le demoraba cinco días para que tenga una resolución, hoy en menos de 24 horas”. “Las herramientas tecnológicas que ha ido sumando el Colegio permiten optimizar el tiempo de los colegas”, aseguró.

En cuatro meses de vida formal, el Colegio cuenta con 3000 inicios de trámite de matriculación 3000, de los cuales 2500 ya son matrículas activas.

 

VOLVE ESCUCHAR EL AUDIO DE LA ENTREVISTA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *