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Arquitectos: Preguntas frecuentes sobre el permiso de obra exprés de la Municipalidad de La Plata

Ante la nueva modalidad de tramitación de expedientes de obra que puso en vigencia la Municipalidad de La Plata, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) se elaboró una guía de preguntas frecuentes para orientar la gestión de los/as matriculados/as, que fueron evacuadas por funcionarios de las áreas involucradas, a saber:

¿Cómo se inicia la tramitación?

El primer paso que debe cumplimentar, es solicitar con el/los números/s de partida inmobiliaria, los antecedentes del inmueble a intervenir (titularidad de dominio, informe de deuda, antecedentes constructivos declarados, indicadores y usos permitidos por zona, certificados de restricciones, afectación patrimonial)

Esta solicitud se puede realizar virtualmente enviando un correo a [email protected]  o presencialmente en Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso).

¿Qué condición deberá acreditar el solicitante de información?

Los solicitantes podrán ser profesionales con incumbencia y matricula habilitante –arquitectos, ingenieros, técnicos o agrimensores-, o titulares de dominio adjuntando su DNI.

¿Qué costo tiene la solicitud de informes?

El conjunto de datos y elementos que ofrece el Municipio, se obtiene abonando una tasa única o “MONOTASA” de $12.900.-, a los que se sumaran $2000 del informe de deuda y un timbrado de carpeta de $1700.-

¿Las tramitaciones de permisos para obras dentro de la operatoria PROCREAR tienen los mismos costos?

No, dichas tramitaciones están eximidas de los derechos de construcción y tasas municipales, debiendo abonar solo la tasa de visado para banco -en caso de requerirlo-. Para acceder a estas condiciones, el interesado deberá presentar la certificación que entrega el Banco Hipotecario a los beneficiarios del crédito.

¿Qué sucede cuando el interesado ya tiene gestiones iniciadas con anterioridad, tales como la obtención de certificados?

En caso de tener los gestionantes ya formalizados procesos previos de obtención de certificados, deberá -en caso de estar vigentes-, adjuntar los comprobantes de pago para que sean descontados de la monotasa y se incorporen dichos documentos a la tramitación.

¿Qué sucede cuando la información remitida por el Municipio no está actualizada en cuanto al dominio o apertura de partidas en ARBA?

Detectada la falta de actualización de datos de titularidad u otros gestionados en ámbitos provinciales, deberán aportarse los elementos necesarios para regularizar la situación, ya sea escrituras para información de dominio o planos de PH para apertura de nuevas partidas.

¿Qué sucede si existe una tramitación abierta referida al inmueble en estudio?

El municipio informara la existencia de un expediente en trámite o pendiente de cierre, debiendo operarse la correspondiente desvinculación del profesional actuante por las vías reglamentadas y continuar la tramitación abierta bajo la responsabilidad del nuevo profesional designado. En tal caso, deberá renovarse el informe de deuda, en el supuesto que el mismo este vencido en su vigencia.

¿Cómo prosigue el trámite luego de la obtención de la información sobre el inmueble?

El profesional actuante deberá confeccionar la Carpeta de Obra con los datos obtenidos según un instructivo suministrado por el Municipio, adjuntando los restantes elementos solicitados para la tramitación del Permiso -Planos visados por el Colegio Profesional, DECLARACIÓN JURADA (VER) y otros-.

Posteriormente, los planos serán objeto una revisión para chequear su correspondencia con los indicadores de la zona y restricciones informadas, para luego proceder a la liquidación de los derechos de construcción y luego del pago estar autorizado a comenzar las tareas.

¿Las tramitaciones son iguales para todos los tipos y escalas de obra?

No, existen 2 modalidades, para obras mayores o menores de 600 y/o 1000 M2.

¿Qué situaciones pueden modificar los plazos estimados de obtención del Permiso de Obra?

La existencia de exigencias de intervención de dependencias municipales o provinciales, tales como visados de vialidad, análisis de cuestiones de hidráulica, tratamiento de protección patrimonial o estudios particularizados de planeamiento (corazón de manzana, enrase, excepciones varias, etc.).

De igual modo, cualquier elemento incorporado en el proceso que deba ser corregido, implicara un atraso hasta la concreción de lo observado.

¿Se acepta la tramitación de nuevos expedientes por las modalidades anteriormente vigentes?

No, el Municipio acepta exclusivamente inicios de expedientes de obra por la nueva modalidad.

¿Las tramitaciones que no se corresponden con permisos de obra -tales como empadronamientos-, tienen el mismo proceso?

Si, deben iniciarse de la misma manera.

¿El trámite exprés involucra los procesos de “Final de Obra”?

No. Estos trámites se iniciarán en la Dirección de Obras Particulares, peticionando en primer término la remisión del expediente desde su lugar de guarda en “Reserva de Trabajo” (RT), para que una vez en la oficina referida se proceda a cumplimentar las exigencias normadas.

La opinión de CAPBAUNO

Desde el CAPBAUNO, interpretan que la modalidad adoptada por el Municipio de ofrecer inicialmente todos los datos sobre la parcela y el interesado eventualmente aportar cualquier elemento desactualizado y no a la inversa -someterse a un “examen de exactitud” de lo volcado en una Carpeta de Obra-, es en principio un paso muy alentador y largamente reclamado.

Además entienden que todo cambio demanda un periodo de adaptación por parte de propios y ajenos, por lo que las respuestas iniciales pueden estar lejos de la expectativa creada, especialmente en cuanto a plazos.

Por tanto, resulta indispensable el aporte de los matriculados en cuanto a sus experiencias operativas en este nuevo marco de gestión, para realizar desde la Institución un monitoreo del funcionamiento del mecanismo y trasladar a las autoridades los reclamos por dificultades o incumplimientos.

Enviar experiencias o sugerencias a [email protected]

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