Actualidad Aportes a la comunidad

Padres Organizados con el director de Educación bonaerense

Por primera vez en dos años, representantes de Padres Organizados Provincia de Buenos Aires, se reunieron con el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, con el objetivo de conversar sobre algunos temas que resultan de fundamental interés de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

En primer lugar se planteó la necesidad de contar con información pública y accesible sobre los niveles de matriculación previos y posteriores a la pandemia. Sileoni afirmó que hay 5.200.000 alumnos en la Provincia de Buenos Aires y luego del programa ATR sólo 62.000 quedaron sin escolaridad regular en nivel secundario.

Por otro lado, según trascendió, el Director de Educación y su Jefe de gabinete Pablo Urquiza, reconocieron los problemas edilicios que existen en los 13.400 edificios escolares de Buenos Aires y mencionaron que enviaron $3.100.000 millones a los Consejos Escolares para poder acondicionar la infraestructura de las escuelas en las localidades y distritos; aunque aclararon que hay serios problemas de gestión para que las obras se lleven a cabo y al momento registran 200 escuelas en riesgo de inicio de clases por problemas edilicios en la Provincia.

«Desde la provincia reconocen el daño psico pedagógico que han sufrido todos los niños, las niñas y adolescentes (NNyA) así como la pérdida de contenidos pedagógicos. En ese sentido, manifestaron la necesidad de trabajar en pos de priorizar los contenidos prioritarios. Le hicimos llegar nuestra preocupación particular por los talleres de las escuelas técnicas», expresaron desde Padres Organizados.

VACUNADOS Y NO VACUNADOS

En relación a los nuevos protocolos que regirán, se manifestó la preocupación sobre la diferenciación de tratamiento entre los niños vacunados  y los no vacunados, afirmando que la vacuna no puede ser una condición para acceder a la escuela, ni un criterio de trato diferenciado entre la población escolar. Solicitamos a su vez que el uso del barbijo sea opcional dentro del ámbito educativo.

Frente a este planteo, Sileoni señaló que desde la cartera educativa seguirán promoviendo y recomendando la vacunación COVID y el uso del barbijo en el ámbito escolar, tal como fue consensuado por las 25 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. Sin embargo, afirmó, esto no será un obstáculo para la inscripción y/o ingreso a las escuelas. Sostuvo “Las escuelas van a recibir a los NNyA sin restricciones y no se van a discriminar a los menores por situación de vacunación”.

Desde PO PBA valoraron el encuentro: » esperamos que sea el puntapié inicial en un camino de diálogo que ojalá perdure en el tiempo». Y agregaron: «seguiremos trabajando con el objetivo de recuperar el nivel educativo que nuestro país supo tener y que el futuro de las nuevas generaciones demanda».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *