Comunidad Profesional

Avanza en la UNLP método para transformar pilas usadas en pintura antihongos

Jorge Jios, doctor en Química, profesor titular de química orgánica de la Facultad De Ciencias Naturales y también profesor en Exactas, se refirió al aporte de profesionales y científicos para preservar el medioambiente y combatir la humedad en paredes.

 “Se busca el uso de los metales que son recuperados de las pilas agotadas. Estos pueden ser tratados en un proceso como tenemos nosotros en el laboratorio. Por ejemplo, el Zinc, uno de los metales de la tabla periódica, que sirve como antihongos dentro de la pintura. Esta sería la ventaja de este método”, dijo a “Comunidad Profesional”.

“Nosotros tenemos en el laboratorio de la facultad el tratamiento de los metales que contienen las pilas. La idea es que  no vaya al relleno sanitario y  recuperar esos matales que sirven”, señaló Jios.

“Tenemos esta planta piloto, iniciada hace varios atrás, lo que hace es probar una metodología que se considera adecuada para el tratamiento de las pilas usadas. Quedó demostrado que el proceso sirve y es útil”, finalizó el especialista en los micrófonos de Fm Classique.

El procedimiento cuenta con una instancia inicial de clasificación de pilas según su tipo y tamaño, y una etapa posterior donde se extraen los componentes metálicos mediante el uso de ácido sulfúrico.

La generación de este ácido se realiza a partir de procesos biológicos no contaminantes, y los productos obtenidos del tratamiento son insertados en el mercado para su reutilización. De esta manera, el procedimiento y el acabado del tratamiento y reciclado de pilas contribuyen a la preservación del medio ambiente.

REPASA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *