Comunidad Profesional

Colegios privados de la Provincia se muestran preocupados ante el lento ritmo de matriculación

Apuntan a la falta de resolución de los aumentos que tienen que aplicar en los servicios educativos que tienen subvención del Estado, decisión que depende de la comisión de Aranceles de la dirección de Educación provincial.

“La falta de información sobre el arancel que tendrán que pagar el próximo año puede influir en la decisión de las familias que tiene que enviar a sus hijos al Jardín de Infantes”, dijo a “Comunidad Profesional” Martín Zurita, secretario ejecutivo de Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba).

Desde hace varios meses que desde esa entidad  se reclama un encuentro de la Comisión de Aranceles de la cartera provincial para permitir el aumento de los aranceles. Por normativas vigentes, el nuevo esquema de aranceles debe ser informado a los padres antes del 31 de octubre.  Sin embargo, el tiempo corre y aún no se pudo cumplimentar con ese paso.

Según informaron en Aiepba, hasta el momento a los colegios subvencionados de la provincia de Buenos Aires le permitieron aumentar los aranceles un 32 por ciento, mientras que los sueldos de los docentes tiene una suba del 45 por ciento y la de los no docentes alcanza a más del 50 por ciento.

“Ese margen de diferencia hace difícil afrontar los gastos operativos y los sueldos ocupan una buena parte de las erogaciones de los colegios. No todos tienen un 100 por ciento del pago de sueldos garantizado, porque distintos colegios tienen 80, 60 y 40 por ciento de subsidios, por lo tanto tienen que cubrir el resto del pago de aranceles”, explicó Zurita a Fm Classique.

El secretario ejecutivo de Aiepba dijo que “hay mucha preocupación entre los propietarios de Jardines de Infantes porque registran un proceso de demora de las inscripciones para el próximo año” y agregó que “en algunos casos la situación se agudiza porque vienen de casi dos años de serias crisis por lo que se vivió en 2020 con la pandemia y la cuarentena”.

En Aiepba entienden que tras las elecciones legislativas de ayer, podría llegar en cualquier momento la convocatoria a los colegios para tratar la suba para el año 2022.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *