Universidades

La UNLP vuelve a ubicarse como la mejor del país en el ranking internacional de transparencia

La Universidad Nacional de La Plata revalidó pergaminos y volvió destacarse como la mejor Universidad Argentina según la última edición del ranking internacional de Transparencia, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). Además, se mantiene en el selecto grupo de las cinco más importantes de América Latina. La medición destaca a las instituciones más citadas según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más prestigioso buscador web científico-académico del mundo.

La casa de estudios platense consolida así la performance alcanzada en las últimas ediciones del ranking. Los datos a nivel global la posicionan en el puesto 257° sobre más de 4 mil instituciones evaluadas.

Como se señaló, el Ranking de Transparencia – www.webometrics.info/en/transparent -destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. Cabe indicar que son 19 las universidades argentinas que lograron calificar para ser ranqueadas; de ellas, 15 son públicas y las cuatro restantes son privadas.

La UNLP encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.202.796 citas. La UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 426º del mundo, con 680.594 citas. La siguen Mar del Plata (puesto 1.105º mundial, con 119.575 citas), Tucumán (puesto 1.546°, con 53.160 citas), y Centro (puesto 1.595, con 49.500 citas). Completan el top ten local, la Universidad Católica (puesto 1.964°, con 27.624 citas), Río Cuarto en el puesto 1.984°, con 26.638 citas), Torcuato di Tella (puesto 2.609º, con 23.930 citas), Quilmes (puesto 2.075°, con 23.774 citas), y San Luis (puesto 2.253º, con 18.224 citas).

En América Latina encabeza la clasificación la Universidad de San Pablo, con 3.735.082 citas (puesto 55° en el mundo). En segundo lugar se posiciona Universidad Nacional Autónoma de México, con 1.706.805 citas (167º en el mundo); tercera aparece la Universidad Estadual de Campinas, con 1.619.738 citas (puesto 179°); cuarta es la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho 1.571.620; y quinta se ubica La Plata con 1.202.796 citas (puesto 257° a nivel global).

El ranking de transparencia se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores –vivos y fallecidos de cada una de las universidades rankeadas. La medición elaborada por el CSIC es, en definitiva, un reflejo de la calidad de la producción científica y académica de la UNLP. Cabe mencionar que muchas universidades han sido penalizadas por incluir perfiles de investigadores que no pertenecen ni pertenecieron a sus planteles, o por hacer perfiles institucionales de sus institutos o laboratorios; y por esos motivos no aparecen en este ranking.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, subrayó la importancia de mantenerse en el primer puesto de Argentina a lo largo de las últimas ediciones: “las estadísticas y los datos del ranking son consecuentes con nuestra política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica de nuestra comunidad”.

El titular de la UNLP agregó además que “estos números y la posición consolidada de la UNLP confirman que somos uno de los organismos productores de ciencia más importantes de la región. En este ranking se refleja el enorme trabajo que a diario -y aún en el complejo escenario que nos impone la pandemia- realizan nuestros científicos y científicas en las más de 150 unidades de investigación. El conocimiento surgido de la UNLP y puesto a disposición a través de artículos y publicaciones, hoy son fuente de consulta y referencia para miles de colegas investigadores alrededor de todo el planeta”.

El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 16.121032 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica Stanford, con 13.846.133; y tercera la Universidad de California Berkeley, con 9.531.440 citas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *