Educación

Ingeniería articula acciones con recicladores para el cuidado del medio ambiente

Se trata de un proyecto de extensión que tiene como objetivo fomentar entre los alumnos la protección del ambiente y, principalmente, brindar material reciclable a recuperadores urbanos de la región. Realizan diversas acciones con entidades ecologistas y solidarias.

Comprometidos con el cuidado del ambiente y, en particular, con la labor que realizan cartoneros, recicladores y promotoras ambientales, un equipo integrado por docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLP lleva adelante el proyecto de extensión Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En la cuenta de instagram RSU Ingeniería el grupo de extensionistas vuelca las actividades realizadas. En la red social se puede encontrar el testimonio de Rodrigo, un joven cartonero de 29 años que, recientemente, pasó a retirar material recolectado en la Facultad. “Hoy tuve suerte, me llamaron de la facu para sacar papel blanco. Esto me ayuda un montón porque ahora viene muy dura la mano. No hay mucho material reciclable en la calle”, dice señalando su carro cargado de hojas, cuadernos y cartones. “Si no fuera por el carrito no tendría trabajo, no podría alimentar a mi familia, a mis animales”, reconoce.

Tal como lo manifiesta Rodrigo, lo que para muchos es basura para él es trabajo. En ese sentido, el equipo articula el compromiso ambiental con el compromiso social, logrando que la fracción reciclable de los residuos llegue directamente a las personas capaces de transformar esa fracción, darle valor, de manera de poder así representar un aporte cierto y de calidad en su economía.

La iniciativa comenzó en el año 2010 en el Departamento de Hidráulica, donde funciona la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) Gestión Ambiental. Allí se desempeña la bióloga Mónica Salvioli, codirectora del proyecto. Cuatro años más tarde sus miembros se unieron al equipo de la ingeniera Cecilia Álvarez, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo perteneciente a la UIDET PROINTEC I&D del Departamento de Mecánica y actual directora del proyecto. De manera conjunta iniciaron acciones para la separación de residuos en el Edificio Central de la Facultad y, con el tiempo, abarcaron otros espacios como la Biblioteca y diferentes departamentos de la Unidad Académica.

“Desde RSU Ingeniería consideramos fundamental involucrar a los estudiantes, como futuros ingenieros, en la responsabilidad que representa el ejercicio de la profesión en su vínculo, cuidado y protección del ambiente. Es por eso que vemos en estas supuestas pequeñas acciones, como es la separación responsable de los residuos, que el alumno comienza visibilizando a una Facultad responsable que los conduce hacia la responsabilidad socio ambiental”, indica Álvarez.

En el predio universitario se separan los residuos en dos categorías: secos y húmedos. Los primeros se entregan a distintas cooperativas o a cartoneros. Carole Lombard, estudiante de Ingeniería Hidráulica y Civil, y coordinadora del proyecto, detalla que los generadores de residuos secos en mayor volumen de la Facultad son la fotocopiadora, la imprenta, el buffet de Mecánica y el Departamento de Hidráulica.

En lo que respecta a residuos húmedos está prevista la instalación de una compostera de madera, para la disposición de yerba, construida por los integrantes del equipo. La idea es instalarla detrás del Edificio Central cuando se retomen las actividades presenciales. Otros proyectos son la construcción de una trituradora de papel para una cooperativa; y una compactadora de tapitas para Funda Core, una fundación que ayuda a enfermos cardíacos del Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.

Proyecto Puntos Azules

Además, el equipo articula con el proyecto Puntos Azules. Se trata de un lugar de acopio de material reciclable impulsado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En conjunto con varias facultades de la UNLP buscan visibilizar a los cartoneros como trabajadores involucrando a la comunidad en la separación y recuperación de residuos sólidos urbanos. De esta iniciativa participan Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE-FACCyR.

RSU Ingeniería también articula con extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales colaborando con el proyecto “Solo Yerba” que tiene como finalidad la reducción de los residuos sólidos urbanos a través del compostaje. “A través del proceso de lombricultura el material se degrada y se transforma en una tierra negra con nutrientes”, puntualiza Salvioli.

Asimismo, el equipo colabora con el proyecto “Recicla tu compu, Recicla tu mundo”, del Programa E-Basura de la UNLP que se encarga de promover cambios de conducta y construir una conciencia ecológica en niñas/os, adolescentes y sus entornos acerca de la problemática de los RAEE.

Adaptándose a las nuevas condiciones que implica la pandemia, los extensionistas también desarrollan conferencias de manera virtual con especialistas en la temática ambiental. Se han realizado charlas sobre compostaje, contaminación del aire, residuos especiales (pilas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos), contaminación acústica y sobre el agua. Las presentaciones están disponibles en el instagram RSU Ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *