Educación Últimas Noticias

Más de 20.000 jóvenes pasaron por Expo Universidad y piensan en el 2024

La tradicional Expo Universidad se despidió hasta el año que viene. Durante cuatro días, más de 20.000 chicos y chicas de la escuela secundaria de la región tuvieron su primer contacto con la vida universitaria para acceder a toda la información necesaria para preparar su ingreso a la UNLP en 2024.

La megamuestra educativa tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, de calle 50 entre 6 y 7. Con entrada libre y gratuita, la Expo estuvo especialmente orientada a los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria, y quieren conocer la amplia y variada oferta de carreras que se dictan en las 17 facultades.

A lo largo de las jornadas, de 9 a 18 horas, en formato presencial y guiados por profesionales, docentes y estudiantes avanzados, quienes visitaron la Expo pudieron conocer las características de las más de 120 carreras de grado que ofrece la casa de estudios platense, interiorizarse sobre las modalidades de ingreso y los beneficios y programas de becas.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, realizó un balance y destacó: “nos llena de alegría saber que miles de chicos y chicas a lo largo de las 4 jornadas visitaron la muestra porque ya están pensando en el ingreso 2024 y las puertas de la Universidad Pública están abiertas”.

Para Armengol “estos espacios son muy valiosos porque además de la propuesta académica, exponemos la Universidad con todo lo que la institución ofrece y les damos herramientas para que los jóvenes tomen una decisión importante a la hora de elegir qué pueden estudiar”.

Stands, charlas y actividades de las 17 facultades

Como todos los años, en esta 21° edición de la Expo, cada una de las unidades académicas estuvieron presentes con sus stands, ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. También estuvo la Escuela Universitaria de Oficios, un espacio de educación formal alternativa orientado a fortalecer el nivel de preparación para propiciar la inserción laboral.

No faltaron tampoco los experimentos científicos, juegos interactivos y desafíos para que los visitantes conozcan la Universidad a través de propuestas que conjugan el entretenimiento con la información.

En el marco del Programa “Vení a la UNLP”, que lleva adelante la Prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas pudieron participar de charlas informativas en las que tuvieron un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP.

A su vez, cada una de las 17 facultades y la Escuela de Oficios también destinaron espacios para ofrecer charlas –a cargo de docentes- que, permitieron a los interesados tener un panorama general acerca qué y cómo se cursa y se estudia en cada una de las unidades académicas.

Además, los jóvenes recibieron toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad Nacional de La Plata a sus estudiantes, como el Comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas, la entrega de computadoras, y los diferentes esquemas de ayuda económica para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

También hubo un área destinada al equipo Esports UNLP, un espacio de formación y contención para estudiantes sobre la práctica de deportes electrónicos que la UNLP viene desarrollando desde 2021. Esta iniciativa permite contar con planteles oficiales y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomentan la participación de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que la primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.

Propuestas de inclusión

Por iniciativa de la dirección de Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión, las charlas informativas sobre la vida universitaria -que se dictaron en el marco del Programa “Vení a la UNLP”- incluyeron Lengua de Señas. Además, la Expo contó con un stand de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad donde se brindó información y asesoramiento sobre políticas de género y diversidad sexual, memoria y reparación histórica, políticas feministas y sobre el programa de acompañamiento universitario en cárceles.

También estuvo presente Radio Universidad con transmisión en vivo desde el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. TV Universidad también tuvo su espacio para que los visitantes conozcan en detalle su programación y sus producciones.

Sigamos Estudiando

En el marco de la segunda edición del programa “Sigamos estudiando”, que lleva adelante la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la secretaría de Asuntos Académicos y la secretaría de Extensión de la UNLP, estudiantes de distintas escuelas de la región incluidas en el Programa visitaron Expo UNLP.

“Sigamos estudiando” es una iniciativa destinada a las universidades públicas nacionales con el objetivo de generar estrategias para acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el Nivel Superior en articulación con los distintos actores involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *